Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican detenciones arbitrarias en manifestaciones

N

ingún razonamiento lógico logra explicarnos el proceder de policías de la ciudad de México, quienes al final de algunas manifestaciones –fue el caso de la del 8 de noviembre, que avanzó de la PGR al Zócalo– cometieron detenciones arbitrarias contra quien se manifestó pacíficamente, contra quien literalmente iba pasando por ahí, contra quien se encontraba en un bar ejerciendo el ocio, contra la mesera del mismo bar (con todo y que su jefe la defendió y mostró la nómina) o contra quien documentaba dichas detenciones. ¿Será, quizás, que estos procedimientos pretenden sembrar terror e inhibir el ejercicio del derecho a la protesta?

Inexplicable. Inadmisible.

Daniel Giménez Cacho, Víctor García Zapata, Ivonne Villalón, Montserrat Castillo, Jorge Linares, Baltimore Beltrán, Laura Imperiale, Sophie Alexander-Katz, Luis Gómez Negrete, Marco Castillo, Fernanda Arnaut

Se solidariza con Encinas

Un grupo delirante agredió en Xalapa al senador Alejandro Encinas mientras hablaba sobre la tragedia de Iguala. La catarata de insultos y calumnias de la más baja estofa lanzada por los atacantes al parecer tiene, entre otros, el objetivo de normalizar la intimidación física como método de lucha aceptable. Recuérdese el trato semejante dado a Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly por un grupo de anónimos perseguidores. Estas acciones deben ser rechazadas sin contemplaciones, vengan de donde vengan. Es imposible confundir la legítima indignación de las víctimas de Ayotzinapa, la cual ha levantado una oleada de solidaridad en todo el país y en el mundo, con los actos de abierta provocación que a ojos vistas pretenden debilitar la protesta pacífica para hundirla en un callejón sin salida. Mi solidaridad para Alejandro Encinas.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Repudian Ayotzinapa y Tlatlaya

Los integrantes del Centro Psicoanalítico Montealbán y los abajo firmantes, indignados por los hechos ocurridos en Ayotzinapa y Tlatlaya y todas las desapariciones que han tenido lugar en los recientes años en México, nos adherimos a la denuncia, clamor y repudio tanto nacionales como internacionales.

Como ciudadanos, sicoanalistas, siquiatras y sicólogos estamos preocupados y consternados porque sabemos las dramáticas consecuencias que estos hechos tienen en las familias, amigos, compañeros y en la sociedad toda.

Contra la corrupción e impunidad que acompañan y determinan estos actos criminales: exigimos justicia.

Elisa Mirón, María Eugenia Ruiz V., Luz María Escobedo L., Alicia Valdés, Rolando Dattoli F., Pablo Picardi M., Alberto Lachica F., Gabriela Carreta B., Marina Valadés, Carlos Lomas F., Paola del Conde, Inés Emilse Ramos, Patricia Huber, Laura Palomino G., Rebeca Ortiz, Juan Alberto Litmanovich, Benjamín Dultzin, Jesús Luna L., Cecilia Ríos I., Arturo Magaña G., Monserrat Minchaca S., Irma Murguía C., Emilio Rivaud M., Eunice Grange C., Elizabeth Lomelí E., Fátima Burrola T., Patricia Ramírez I., Karen A. Orozco A., Martha Ivett Vega R., Lucero Loperena, Octavio Placencia y Gabriela Czarny

Condena la violencia

Violencia es no poder confiar en la policía. Violencia es no poder confiar en los servidores públicos. Violencia es boicotear la voluntad ciudadana en las elecciones. Violencia es marcar fronteras físicas, ideológicas, religiosas y económicas entre los seres humanos. Violencia es que un joven que quiere estudiar no lo pueda hacer por razones económicas. Violencia es que alguien sufra de hambre frente a la obesidad del vecino. Violencia es que un ministro de la SCJN gane más de 300 salarios mínimos, mientras hay 300 desempleados buscando poder ganar uno solo. Violencia es penalizar lo que debería ser una decisión personal de cada ser humano sobre su propio cuerpo y su propia vida. Violencia es perder la verdad. Violencia es combatir la violencia con más violencia, sin mirarte al espejo.

La violencia no es un asunto policiaco ni de pactos políticos entre partidos que no representan a nadie. No hay menos violencia donde hay más policías, sino donde no se necesitan policías… ni pactos.

Carlos Noriega Félix

Contra el trabajo de menores

Los que suscribimos la presente manifestamos nuestro apoyo a la solicitud publicada en El Correo Ilustrado el jueves 6 de noviembre para que el Congreso de la Unión rechace las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que pretenden que nuestros hijos y nietos se conviertan en mano de obra barata, especialmente para las televisoras y las trasnacionales, de manera que sean contratados desde los 15 años sin autorización de sus padres, y realicen tareas peligrosas o insalubres en minas y barcos y en horario nocturno industrial, entre otras condiciones. No olvidemos que costó una revolución acabar con estos abusos criminales.

Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC y Organización de Jubilados Tranviarios AC. Carlos Magariño Luévano, Bernardo Meza Pérez, Jorge Herrera Ireta, María Elena Durán Reyes y Alfonso Ramón Vázquez

Invitaciones

Conferencia de Morena sobre normales rurales

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Jesús Martín del Campo, secretario nacional de Trabajo del CEN de Morena, sobre Historia y trayectoria de las normales rurales en México, el martes 11 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, José Luis Llanes y Héctor Sánchez

Seminario sobre derechos de los niños

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 58 sesión sobre la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que impartirá Alma Meneses el martes 11 de noviembre a las 17 horas en el salón 2-9 del edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras Adolfo Sánchez Vázquez de la UNAM.

José Carlos Buenaventura

Charla sobre Rosa Luxemburgo

Exposición a cargo de la maestra Araceli Mondragón (UAM) en el IV seminario Pensamiento contemporáneo. Miércoles 12 de noviembre, 10 horas, lobby del plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. ¡Entrada libre! Transmisión en vivo por new.livestream.com/paizanni

Miguel Napoleón Estrada

Presentan libro sobre Maquiavelo y Bruno

Se invita a la comunidad en general a la presentación del libro del doctor Francisco Piñón Gaytán, Renacimiento: Maquiavelo y Giordano Bruno: los inicios de una modernidad. Martes 17:30 horas en el lobby del plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290. Presentan Israel Covarrubias, Ma. Concepción Delgado y Arturo Santillana; modera Héctor Castañeda.

Dr. Ernesto Gallardo León