Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cisen mantiene vigilancia discreta sobre el gobernador con licencia, afirman

Aguirre deberá atestiguar en juicio contra Guerreros Unidos, prevén funcionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una línea de investigación por actividades ligadas a la delincuencia organizada y el lavado de dinero en contra de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, dentro de la cual se tiene previsto citar como testigo al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, informaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró casi al final de la conferencia de prensa del viernes pasado, en la que dio informes sobre la investigación relativa a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que no descartaba citar al ex mandatario guerrerense.

Las fuentes entrevistadas dijeron a este diario que funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) recibieron la instrucción de mantener vigilancia discreta de la ubicación actual de Aguirre Rivero, quien a decir de las mismas fuentes hasta el pesado fin de semana permanecía en Guerrero.

Por ahora sólo existen dos declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos uno apodado El Chucky, quienes ante funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) aseguraron que la organización criminal participó en 2010 en el financiamiento de la campaña electoral de Aguirre Rivero a la gubernatura del estado.

El señalamiento más grave fue el de Sidronio Casarrubias Salgado, capo de esa banda delictiva, quien ante fiscales de la PGR sostuvo que la familia Pineda Villa –fundadora de Guerreros Unidos– financió la campaña.

Casarrubias afirmó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, fue quien entregó dinero a los operadores de la campaña electoral del ahora ex gobernador del PRD.

“María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del (ex) gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien también fue financiado para su campaña por estas personas (...) Mario Pineda Villa alias El MP y Alberto Pineda Villa alias El Borrado (quienes) dependían de la organización delictiva los Beltrán Leyva”, según se desprende de la causa penal 100/2014 del juzgado primero de distrito de Matamoros, Tamaulipas, a la que tuvo acceso este diario.

Aguirre renunció al tricolor en 2010, año en que fue postulado candidato a la gubernatura de Guerrero por la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Tras las elecciones efectuadas el 30 de enero de 2011 fue declarado ganador.