Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados votarán el jueves el Presupuesto de Egresos 2015

Se reasignarán 50 mil mdp a campo, infraestructura y caminos rurales

La Comisión de Derechos Humanos pretende mil 365 mdp

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 16

La Cámara de Diputados votará el jueves el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015. Hasta el momento, la Comisión de Presupuesto llegó a un acuerdo para reasignar 50 mil millones de pesos, producto principalmente de recortes en áreas consideradas no sustantivas, para trasladar esos recursos a proyectos de infraestructura, caminos rurales y subsidios al campo.

Integrantes de dicha comisión explicaron que esa bolsa se logró luego de que las reasignaciones previstas con base en la Ley de Ingresos, que ascendían a 26 mil millones, cayeron a 12 mil por la disminución en el precio del barril de petróleo, lo que obligó a reorientar el gasto sin afectar los programas sustantivos.

En conferencia de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara, Miguel Alonso Raya, informó que la Comisión de Presupuesto aprobará mañana el dictamen, para que sea discutido en la sesión de pleno del jueves.

Refirió que su grupo parlamentario buscará que la mayor parte de las reasignaciones se concentren en infraestructura y subsidios al campo. Dijo que, entre otros rubros, se planteará un incremento de recursos a la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para el pago de coberturas, particularmente en el Bajío y Guerrero, ante la caída del precio del maíz, que se paga entre 2 mil 200 y 2 mil 300 pesos la tonelada.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos envió a la de Presupuesto una opinión para ampliar los recursos en la materia en mil 365 millones de pesos, que provendrían principalmente del recorte al gasto del Estado Mayor Presidencial y de los viajes del presidente Enrique Peña Nieto, así como de becas para hijos de soldados.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (Partido del Trabajo), integrante de la comisión, refirió que el proyecto original del Ejecutivo consideró una partida de 600 millones de pesos para pagar becas de los hijos de los militares, pero no consideró un solo peso para el programa de desaparecidos, en momentos en que éste es el tema central del país.

Y lo que es más grave: para las actividades de la Procuraduría General de la República en trata de personas y cooperación judicial internacional, cero pesos, y para peritajes e investigaciones de la procuraduría únicamente 10 millones de pesos, indicó.

Entre las ampliaciones propuestas por la comisión están 50 millones al programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; 258 millones al cumplimiento de obligaciones en derechos humanos en los sistemas internacionales; 75 millones a investigación y persecución de delitos federales, y 78 millones a cada uno de los siguientes rubros: laboratorios criminalísticos, atención de delitos contra la libertad de expresión, violencia contra las mujeres y colaboración internacional.