Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado debe reconstruir la confianza: INE
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 16

El país vive un contexto muy delicado, por lo que las instituciones del Estado deben redoblar esfuerzos para que la ciudadanía se exprese por cauces institucionales, y todas deben hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Hay responsabilidad de todos los órganos del Estado para asumir que estamos en un contexto muy delicado, que no podemos permitir que desborde en términos de insatisfacción, dijo.

Además, los partidos políticos tienen una precaria credibilidad, y puede ayudar a su reconstrucción que la información de ingresos y gastos de estos institutos sea pública, señaló en entrevista al final de la sesión extraordinaria de este lunes, que duró unos cuantos minutos y en la cual se aprobó la designación de 297 de 300 presidentes de consejos distritales.

La transparencia, cimiento de un sistema democrático

En relación con la información de la casa de 86 millones de pesos que posee la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que las políticas de transparencia deben ser cimiento de un sistema democrático, para que los ciudadanos tengan información que les permita el escrutinio de las instituciones y funcionarios públicos.

En referencia a la actual situación del país a partir de la desaparición de 43 normalistas, Córdova sostuvo que “tenemos que hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones (…) Estamos claros que las elecciones (del año próximo) no son sólo responsabilidad del INE”, pues los partidos políticos y otros actores sociales tendremos que hacer nuestra tarea para responder a las demandas y encauzar la insatisfacción que ocurre en la sociedad.

Ante el eventual abstencionismo que podría darse en el proceso electoral de 2015, señaló que se deben reconocer las implicaciones que tiene el no votar. Ya que el sufragio es la vía privilegiada para que los ciudadanos podamos manifestar, no sólo nuestro sentir con la política, sino una manera de incidir en los destinos del propio país.

Antes, en la sesión extraordinaria, tomaron protesta Pablo Gómez Álvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Rodrigo Ávila Carrasco, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ahí se aprobó por unanimidad el nombramiento de los presidentes de los consejos distritales que tomarán posesión el 30 de noviembre.