Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome de precios afecta las extraordinarias cosechas

Exigen campesinos en Los Pinos atender la crisis agroalimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 35

Con la demanda de que atienda con urgencia la crisis que vive el campo, agravada en años recientes por el desplome en el precio internacional de los granos básicos, diversas organizaciones campesinas e indígenas, agrupadas en El Campo es de Todos, marcharon de la explanada de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos.

En una carta al Ejecutivo federal, las organizaciones plantearon cinco puntos, entre ellos el establecimiento de un precio objetivo para los productos agrícolas; aumentar de 8 mil a 16 mil millones de pesos el presupuesto para apoyar la comercialización de los productos y erradicar los altos niveles de concentración, dominancia y control oligopólico que mantienen unas cuantas empresas en el acopio, comercialización, distribución y venta al menudeo de los alimentos básicos y estratégicos.

Además, exigieron la puesta en marcha de un programa integral que permita reducir costos de producción en el campo y la creación de un organismo público que regule y ordene el mercado agroalimentario en el país, en el que también se refleje en una reducción en el precio final al consumidor.

La marcha formó parte de una jornada nacional por el campo, en la que representantes de El Barzón, la Central Campesina Cerdenista, Unión Fuerza Indígena y Campesina, la Coalición Nacional Campesina y Urbana y el Frente Popular Francisco Villa Siglo 21, entre otras organizaciones, tomaron simbólicamente una veintena de delegaciones de la Secretaría de Agricultura en todo el país.

De manera simultánea, otro grupo de organizaciones campesinas, éstas encabezadas por el Frente Auténtico del Campo, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 3 mil campesinos, así como delegaciones de la misma dependencia en 26 estados del país.

Esta segunda movilización exigió una audiencia resolutiva con el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de definir los mecanismos con los que se atenderá el compromiso hecho con las organizaciones campesinas, pues desde hace varios meses la dependencia acordó diversas acciones que beneficiarían a miles de familias del campo carentes de vivienda. Pero la Sedatu no ha liberado los recursos correspondientes para el ejercicio de dichas acciones.

Durante la marcha, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que a pesar de que el país contará con extraordinarias cosechas debido a las buenas lluvias, el valor de más de 35 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y frijol se ha desplomado y se encuentra en los niveles más bajos de los pasados 20 años. Esta caída corre de manera paralela a unos costos de producción que jamás se habían visto, por lo cual el campo está al borde de una enorme crisis, donde los intermediarios son los únicos que ganan, pues pagan a los productores un precio muy castigado, pero al consumidor les mantienen o elevan el precio, dijo.

En el documento, las organizaciones campesinas informan al presidente Enrique Peña Nieto que el día de hoy miles de productores han decidido salir a protestar en las capitales y los municipios de sus respectivas entidades federativas.

Le reprochan al mandatario que en los casi dos años de su gobierno los golpes a la economía de las familias del campo y a las unidades de producción han sido muy profundos. Estamos cansados de la indiferencia y del abandono, del abuso y de la corrupción que realizan los funcionarios y los acaparadores.