Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la ciudad de México los declaran huéspedes distinguidos

Participan seis alcaldes de AL en diálogo sobre democracia y gobernabilidad

Intercambiar experiencias, propósito: Serrano

Se busca fortalecer lazos, señala Cárdenas

Foto
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales, y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de los trabajos para la reforma política del DF, dieron la bienvenida a alcaldes de países de América Latina en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 40

En nombre del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, declaró huéspedes distinguidos a los alcaldes de San Miguelito, Panamá, y de Tegucigalpa, Honduras; al presidente municipal de Concordia, Argentina, a los intendentes de Montevideo, Uruguay, y de Rosario, Argentina, así como al vicealcalde de Porto Alegre, Brasil, quienes participan en el Diálogo de alcaldes de América Latina: Democracia y gobernabilidad local. Compromisos para la integración social, que se realiza en la ciudad de México.

En la ceremonia, celebrada en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortés señaló que con este foro el gobierno de la ciudad busca sentar un precedente sobre la importancia que tiene conocer las distintas dinámicas y procesos por los que los gobiernos locales de la región atraviesan, para apuntalar su trascendencia como actores indispensables en la consolidación democrática y la integración regional.

Agregó que el objetivo principal de este diálogo es fortalecer el intercambio de ideas y experiencias de los gobiernos locales al brindarles un espacio de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan.

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, abundó que los alcaldes de esta región podrán intercambiar experiencias, en especial las relacionadas con impulsar la democracia y el fortalecimiento institucional. Además de fortalecer los lazos políticos e institucionales de nuestros gobiernos, y nos dan la posibilidad de establecer una línea en conjunto que fortalezca la integración y cooperación en América Latina, señaló.

Papel preponderante

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que los gobiernos locales de América Latina han aceptado el papel decisivo que tienen en la construcción de la democracia, al incentivar la participación ciudadana y ampliando la capacidad de gestión pública.

La intendente de Montevideo, Ana Olivera, agradeció en nombre de los asistentes y envió un saludo al mandatario capitalino: Todos lo queremos ver aquí trabajando y gobernando por y para la ciudadanía.

Los alcaldes condecorados son Gerald Enrique Cumbertatch, de San Miguelito, Panamá, y Nasry Asfura, de Tegucigalpa, Honduras; Gustavo Bordet, presidente municipal de Concordia, Argentina; Ana Olivera y Mónica Fein, intendentes de Montevideo, Uruguay, y de Rosario, Argentina, en el mismo orden, y Sebastiao Melo, vicealcalde de Porto Alegre, Brasil.