Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone Velasco denuncia sobre banda

Respaldan diputados llamado a no estigmatizar a Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 40

El diputado local de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco Oliva informó que ya presentó su escrito de denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) para que se investigue la presencia de una banda de extorsionadores en Iztapalapa y sus posibles vínculos con el grupo político que dirige la diputada Dione Anguiano Flores, MESI (Movimiento de Equidad Social de Izquierda), como denunció el ex secretario de comunicación del PRD-DF, David Mendoza, aun cuando se retractó posteriormente de sus dichos.

Dijo que se reunió con el procurador, Rodolfo Ríos Garza, junto con Dione Anguiano, para entregar la denuncia de hechos.

Comentó que la legisladora ha insistido en que yo sea el que aporte los elementos y el que haga la investigación. Dijo que hay que llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias y yo estoy de acuerdo en eso, pero la PGJDF es la que tiene que indagar en las entrañas de Iztapalapa a los grupos delictivos.

Comentó que al parecer la denuncia que había iniciado de oficio la dependencia a partir de los dichos de Mendoza, se había dado por concluida después de que este se desdijo, y la que yo presenté tendrá que dársele curso.

El legislador secundó, por otra parte, junto con otros diputados de Iztapalapa, el llamado que hizo el delegado Jesús Valencia Guzmán para que se deje de estigmatizar a esa demarcación como refugio de criminales y consideraron pertinente una investigación ante la duda planteada por el mismo funcionario sobre la captura del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca en la colonia Tenorios.

En entrevistas por separado, la diputada Ernestina Godoy Ramos, los legisladores Alejandro Ojeda Anguiano y Arturo Santana Alfaro, todos del PRD, coincidieron con Velasco en que la afirmación del sacerdote Alejandro Solalinde, de que Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, implicados en la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, fueron detenidos en Veracruz y trasladados al DF para simular su detención en Iztapalapa, genera dudas que deben resolverse.