Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ficrea puso a prueba el sistema de prevención de lavado de dinero

SHCP: investigación se centra en operaciones de crédito, no en la captación de ahorro

La CNBV detectó que 98% de los préstamos se otorgaron a través de una empresa no autorizada

Roberto González Amador
En Argentina agentes fiscales allanan bancos, financieras y casas de cambio

Hubo denuncias de fraudes al Estado y fuga de capitales

Buscarán integrantes del APEC crear el área de libre comercio Asia Pacífico

Hace contrapeso al acuerdo transpacífico promovido por EU y que excluye a China

Afp
Notimex, Reuters y Xinhua
Eleva la agencia Fitch Rating la calificación de deuda de Gruma

Reconoce solidez del productor de harina de maíz y tortilla

Arrancó red de pagos bancarios en tiendas

La primera red tecnológica que permite la realización de pagos bancarios en establecimientos comerciales comenzó a funcionar este martes, con la participación de Santander, MasterCard y las tiendas de conveniencia 7-Eleven, una plataforma a la que según sus promotores podrán sumarse más intermediarios en el futuro. A diferencia del tradicional servicio de corresponsalía bancaria, en la que sólo se involucran el banco y el establecimiento comercial para acordar la prestación del servicio, la plataforma lanzada ayer permite la incorporación de nuevos participantes sin necesidad de hacer ajustes mayores al sistema, explicó Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard para México y Centroamérica. Actualmente, Santander realiza un millón de transacciones cada mes a través de corresponsales bancarios, como pueden ser las tiendas de conveniencia, donde los usuarios pueden realizar operaciones básicas, explicó José Antonio Alonso Mendivil, director general de estratégica comercial de esa institución. “La plataforma que comenzó a funcionar este martes –que permite por ahora realizar abonos a cuentas de ahorro y pagos a tarjetas de crédito de Santander– es el inicio de construcción de una red, que permitirá incorporar a más participantes del mercado y acercar la posibilidad de utilizar servicios financieros a un mayor número de personas, expuso Antonio Junco.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Empresas de la BMV valen 46.61% del PIB
Compra de Iusacell por AT&T reconfigurará el mercado mexicano de telecomunicaciones

Se esperaba que la compañía estadunidense adquiriera activos de América Móvil

Víctor Cardoso
Reuters
Busca SCT que IP invierta en red compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará que los 10 mil millones de dólares que se requieren para la red compartida de telecomunicaciones, sean sólo aportación de inversionistas privados, mientras que en en esa Asociación Público Privada (APP) el gobierno aportaría el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz), y los sitios públicos para la instalación de antenas, señaló el director general de la subsecretaría de Comunicaciones, Mario Héctor Góngora.

Presidente de la Consar demandó valorar si se puede elevar la edad de jubilación

En el Senado pidió que se aprueben las reformas pendientes en seguridad social

Las Afores lograron rendimientos por un billón de pesos desde su creación, informó

Miriam Posada García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cae México al lugar 15 en arribo de turistas internacionales, dice OMT

Fue superado por Ucrania, Austria, Hong Kong y Malasia

Fitch: en México mejoran condiciones macroeconómicas

Chicago. Las compañías latinoamericanas enfrentarán desafiantes condiciones en 2015, de acuerdo con un nuevo informe de Fitch Ratings, que prevé también que las rebajas en las calificaciones corporativas superarán las alzas de las notas crediticias. La calidad del crédito de las corporaciones latinoamericanas se ha estado debilitando durante los últimos dos años. Una reversión de esta tendencia no se vislumbra en el horizonte para 2015, dijo Joe Bormann, director gerente de Fitch. En tanto, México se mantiene como un mercado donde las alzas de calificaciones probablemente superarán a las bajas, según Fitch. Las condiciones macroeconómicas están mejorando. La mayoría de las corporaciones mexicanas tienen adecuadas posiciones de liquidez para enfrentar próximas amortizaciones de deuda. Fitch proyecta que el flujo libre de efectivo corporativo se mantendrá ligeramente en positivo, dice el informe.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Shell planea entrar a la ronda uno en proyectos de aguas profundas

El gigante petrolero Royal Dutch Shell planea participar en la ronda uno de licitaciones de áreas en exploración y campos en producción de hidrocarburos que México tiene en marcha, dijo el martes Marvin Odum, director para las Américas de Shell. El directivo precisó que los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en los que Pemex buscará socios, resultan los más atractivos. Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí, añadió Odum. El directivo considera que la empresa anglo-holandesa estaría cómoda con ser socia de Pemex en el campo Exploratus, pero no ser el operador del proyecto. La estatal mexicana ha dicho que está analizando la posibilidad de operar ese campo en alianza con varios socios.

La OPEP no está tan unida sobre el recorte de producción

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abudulla al-Badri, instó esta semana a los mercados a no entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo a mínimos en cuatro años, mientras el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que es improbable que el grupo reduzca su cuota de producción cuando se reúna el 27 de noviembre en Viena. Pero de manera privada, delegados de la OPEP comienzan a hablar de la necesidad de que el grupo tome algunas medidas de ajuste, aunque advierten que alcanzar un acuerdo no será fácil.

Reuters
Reuters
El crédito se contrajo en 2014 pese a las reformas

México busca una explosión del crédito bancario para aumentar su ritmo económico, pero todo indica que el estallido no ocurrirá pronto: el sector financiero asegura que tienen más barreras que incentivos para ofrecer dinero.

Reuters