Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las áreas de urgencias de los seis principales hospitales de Hermosillo están saturadas

Alerta en Sonora por dengue: 2,500 casos y siete muertes durante este año

La incidencia, 300% mayor que en 2013; la atribuyen a las lluvias

El estado ocupa el lugar 14 en el país

Colonos de la capital demandan al gobierno del estado medidas efectivas de control

Foto
El 5 de noviembre habitantes del poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, Sonora, bloquearon la carretera que conduce a Bahía de Kino para exigir más médicos y diagnósticos certeros ante el brote de dengue en esa comunidad de la zona rural del municipioFoto tomada de la cuenta de Twitter @Karina_BarrazaV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 36

Hermosillo, Son.

Sonora enfrenta una crisis de salud por dengue, con 2 mil 500 casos este año, según cifras oficiales.

En un recorrido realizado lunes y martes, se confirmó que en seis de los principales hospitales de la capital los servicios de urgencias están saturados con 90 casos nuevos de dengue cada uno, en promedio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Hermosillo y Ciudad Obregón concentran el mayor número de casos, con más de mil en conjunto.

Autoridades estatales han reconocido siete muertes por dengue este año, y otros cuatro están en estudio para determinar si se debieron a esta enfermedad.

Las intensas lluvias y la falta de limpieza en patios, jardines y terrenos baldíos son dos de los factores que, según el gobierno de Sonora, propiciaron que el número de casos se disparara 300 por ciento en comparación con 2013.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Sonora, la entidad ocupa la posición 14 en número de enfermos de dengue en el país. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales del estado dudan de esas cifras y consideran que el actual brote también se debe a la falta de inversión gubernamental en prevención.

Los pasados 20 y 21 de octubre habitantes de Hermosillo cerraron dos vialidades para protestar por la falta de acciones de la administración estatal contra el dengue. Para esas fechas se habían reportado más de mil 100 casos y al menos cuatro muertes.

Los inconformes, habitantes del norte de la capital, pidieron organizar brigadas de fumigación y otras medidas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En la movilización realizada la noche del 20 de octubre unos 40 vecinos de la colonia Jacinto López cerraron la calle Olivares, y con pancartas exigieron intensificar el combate al dengue.

La mañana siguiente, alrededor de 60 personas cerraron la calle Rebeico, también en el norte de Hermosillo, y aseguraron que un anciano había muerto de dengue.

El 21 de octubre el gobernador panista Guillermo Padrés Elías dijo en entrevista que reconocía la gravedad del problema y que ya había pedido al secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, intensificar el combate al dengue en varias ciudades del estado.