Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Molina, campeón de la Tierra, galardón de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 2

El galardón sobre medio ambiente más importante entregado por Naciones Unidas, llamado Premio Campeones de la Tierra, le será otorgado este año al mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador mexicano será reconocido en la categoría carrera de liderazgo. El premio se instauró desde 2005 y reconoce a visionarios en los campos de la política, ciencia, empresa y acción civil.

Mario Molina es miembro de la AMC, será reconocido, por encabezar uno de los acuerdos mundiales más significativos relacionados con el clima que se han realizado por la Fundación de las Naciones Unidas, que enlaza su trabajo con el de otros en el mundo, movilizando energía y experiencia de empresas y ONG para ayudar a las Naciones Unidas a abordar, entre otros asuntos, el cambio climático.

Ceremonia en Washington

Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia encabezada por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, y Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a la que asistirá Gisele Bündchen, embajadora de buena voluntad de ese programa. Se realizará en el Museo Smithsoniano en Washington el 19 de noviembre.

Campeones de la Tierra reconoce a líderes sobresalientes que han ayudado a la gestión de recursos naturales, demostrando nuevos modos de combatir el cambio climático o que han sensibilizado acerca de los desafíos medioambientales, los Campeones de la Tierra sirven de inspiración para la acción transformadora en todo el planeta.

Los anteriores ganadores de este premio fueron Mikhail Gorbachev, Al Gore, Mohamed Nasheed, Marina Silva y Vinod Khosla, entre otros.