Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiaron de residencia 11.8 millones de mexicanos, principalmente a EU, indica estudio

México, el principal emisor de migrantes en AL, reporta Cepal

Según cálculos, 28.5 millones de latinoamericanos residen en un país distinto al de su nacimiento

Foto
Según informe de la Cepal, los mexicanos representan el mayor flujo de la migración de retorno. La imagen, en el área de Westlake de Los Ángeles, en agosto pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 33

México se convirtió en el principal emisor de migrantes en América Latina con 11.8 millones de personas que cambiaron su residencia a otro país durante la primera década del siglo, particularmente hacia Estados Unidos, reveló un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo con la información, al menos cuatro de cada 10 de los 28.5 millones de latinoamericanos que han abandonado su país de origen emigró desde México, que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1.3 millones.

El reporte Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, una investigación firmada por Jorge Martínez Pizano, Verónica Cano Christiny y Magdalena Soffia Contrucci, y dado a conocer ayer por la Cepal, refiere como muestra de la magnitud del fenómeno migratorio que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a poco más de 47 mil menores de edad (niños migrantes no acompañados) a lo largo de la frontera suroeste de ese país. Ellos proceden en su abrumadora mayoría de El Salvador (9 mil 850), Guatemala (11 mil 479), Honduras (13 mil 282) y México (11 mil 577). Los análisis preliminares indican que la cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto de la de 2013 y una participación porcentual decreciente de México en relación con los orígenes.

Los autores del reporte calculan en 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños el número de personas de la región que residen en países distintos al de su nacimiento, de los cuales 70 por ciento fueron a Estados Unidos. En contrapartida, la población migrante procedente de otras latitudes y que vive en la región asciende a 7.6 millones.

El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3.5 por ciento entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto de los 20 años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1 por ciento. Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes, señala el estudio de la Cepal.

En cuanto a la migración de retorno, el documento indica que, según los censos de 2010 para seis países con datos disponibles, el mayor flujo se observa en México, con 860 mil personas (cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas), mientras en los otros casos analizados sólo unas 100 mil personas volvieron a sus lugares de origen.

La creciente interdependencia económica y comercial entre los países ha implicado un aumento de la movilidad de capitales, recursos y también de las personas. En este contexto surge la primera paradoja de la globalización y la migración: en un mundo más interconectado que nunca, y cuando los flujos financieros, de información y comerciales se liberalizan, la movilidad de las personas se ve fuertemente estimulada pero, a la vez, enfrenta importantes barreras que intentan restringirla, poniendo de manifiesto que la globalización es asimétrica y que profundiza las desigualdades en los niveles de desarrollo. En el caso de la migración internacional, los estados ceden parte de su poder a entidades supranacionales y reconocen el imperio de instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, incluido el de la movilidad, concluye el estudio de la Cepal.