Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La práctica inusual presiona los precios en EU y Europa

Venezuela importará diésel y gasolina por falla en refinería

Incumple el gobierno con el plazo para revelar inflación de octubre

Foto
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, Leopoldo López, llega al Palacio de Justicia en Caracas, donde ayer tenía que reanudarse el juicio contra el dirigente, acusado de instigar las protestas que estallaron contra el gobierno en febrero pasado. El procesado no se presentó ante el tribunal y se cambió la fecha de audienciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 34

Caracas.

Venezuela está apresurando la importación de 2.4 millones de barriles de diésel y gasolina luego de que cortes de energía afectaron las operaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país, en una práctica inusual que presiona los precios de los combustibles en Estados Unidos y Europa.

Según operadores consultados, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en días recientes a los comerciantes de energía que quiere comprar un máximo de dos cargamentos de 300 mil barriles de diésel ultra bajo de azufre (ULSD), además de otros seis cargamentos de 300 mil barriles de gasolinas, este último rara vez adquirido en el extranjero.

La repentina demanda ocurre luego de que el CRP, segundo mayor centro refinador del planeta con capacidad para producir hasta 955 mil barriles por día (bpd) de crudo, sufriera durante la última semana fallas que afectaron su operatividad.

Amuay, la refinería más grande del CRP con capacidad de 645 mil bpd, fue detenida por un apagón el martes, mientras una tormenta afectó el fin de semana a su vecina Cardón, de 310 mil bpd.

Trabajadores de Amuay, ubicada en el noroeste de Venezuela, dijeron a Reuters que tres de sus cinco unidades de destilación operaban nuevamente y calcularon que la planta ya trabaja al 55 por ciento de su capacidad.

Los trabajadores de Cardón confirmaron que la planta está paralizada desde el sábado, pero PDVSA explicó que los procesos medulares de la refinería no fueron afectados y que la planta volvería a operar normalmente a mediados de esta semana.

En las últimas semanas, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento ha sufrido paralizaciones no programadas que han afectado su producción de crudos y derivados.

A mediados de la semana pasada una explosión afectó la refinería Isla, administrada por PDVSA en Curazao, y dejó dos trabajadores y un bombero heridos.

Tras los recientes incidentes PDVSA ha reiterado que su circuito refinador cuenta con suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional.

La fuerte demanda en América Latina y Estados Unidos, aunada a problemas en refinerías de Europa, estimula los márgenes de refinación del diésel en el viejo continente, que alcanzaron el lunes máximos de 21 meses.

En tanto, se informó que el gobierno venezolano incumplió nuevamente el lunes el plazo reglamentario para dar a conocer las estadísticas de inflación de octubre, con lo que ya son dos meses sin que se publique la evolución de los precios en el país.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la medición de la economía, no ha reportado la inflación de septiembre y octubre.

La demora se suma a la de los resultados del PIB durante 2014, la balanza de pagos del año y del último trimestre de 2013 o el índice de escasez de productos básicos desde febrero hasta octubre, entre otras estadísticas.

Asimismo, se reportó que las autoridades venezolanas investigan un presunto enfrentamiento a tiros entre bandas criminales en la región central de Guárico, que dejó 11 muertos, confirmaron fuentes de la Fiscalía General.

En otro orden, el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, acusado de instigar las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno, se negó a comperecer ante el tribunal de la causa y exigió que se cumpla una recomendación de la Organización de Naciones Unidas sobre su liberación, indicó este martes su defensa.

Es la tercera vez que el opositor se niega a ser trasladado al tribunal, por lo que la juez ha fijado fechas distintas para continuar el caso. La próxima será el 18 de noviembre.

Según la esposa del dirigente, Lilian Tintori, el acusado se mantiene firme en su decisión de no presentarse ante el tribunal hasta que la juez se pronuncie sobre la resolución del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, que pidió su liberación.

Mientras, en otro choque ocurrido horas antes, ocho personas murieron en la frontera con Colombia. El embajador de Colombia en Venezuela, Eladio Pérez, confirmó que cinco de las víctimas eran colombianas y se investiga la nacionalidad de los tres restantes en el hecho ocurrido en la región fronteriza de Zulia.