Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías cometen más de 11 mil homicidios en los últimos cinco años

Un asesinato cada 10 minutos en Brasil, según cifras de 2013: foro de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 34

Sao Paulo.

El número de asesinatos en Brasil aumentó durante 2013 por tercer año consecutivo, al contabilizar 53 mil 646, lo que supone que ocurre uno cada diez minutos, reveló un informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública divulgado este martes.

Precisó que en Brasil hubo casi 11 mil 200 homicidios cometidos por fuerzas del orden en los últimos cinco años, un promedio de seis muertes por día. El estado donde las acciones policiales resultaron más letales fue Río de Janeiro, cuya capital del mismo nombre será sede de los Juegos Olímpicos 2016.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el aumento de asesinatos en el país supuso un leve aumento frente a los 53 mil 54 casos de 2012.

Al presentar el estudio, la coordinadora institucional del Foro de Seguridad Pública, Patricia Nogueira, exhortó a las autoridades a adoptar un nuevo plan de seguridad pública capaz de reducir 65 por ciento la cifra de homicidios hasta 2030.

Pedimos a las autoridades que asuman esta meta. Algunos estados brasileños lograron reducir significativamente el número de asesinatos en los últimos diez años mediante una mejor coordinación de la policía, inversiones en trabajos de inteligencia y, principalmente, un compromiso político, afirmó.

Según el Anuario, 14 de los 27 estados brasileños lograron reducir su índice de asesinatos, pero pese a ello ninguno logró bajar la tasa a diez casos por cada 100 mil habitantes, considerada como el límite máximo aceptable por la Organización de Naciones Unidas.

Las tasas más bajas, de 10.8 casos por cada 100 mil habitantes, se han reportado en Sao Paulo y Santa Catarina, mientras en el nororiental estado de Alagoas –el más violento del país– el índice de homicidios llega a 67.5 por cada 100 mil habitantes.

El Foro de Seguridad Pública, que recopila información de actos de violencia de gobiernos estatales de 2006, presentó ahora por primera vez datos completos de homicidios cometidos por policías. Es evidencia empírica de que las policías brasileñas mantienen un patrón absolutamente abusivo del uso de fuerza letal como respuesta al crimen y a la violencia, resaltó el estudio.

La cifra de homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años es mayor a la de las muertes por policías cometidas en los últimos 30 años en Estados Unidos. En Río de Janeiro, la policía mató a 416 personas en 2013, lo que representó una tasa de 2.5 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

Bruno Paes Manso, investigador del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de Sao Paulo dijo que, además del uso de fuerza letal, es muy común que la policía asesine a criminales como forma de aplicación de la justicia. Paes Manso mencionó como ejemplo el caso reciente en la ciudad de Belém, al norte de Brasil, donde nueve personas fueron asesinadas en una serie de ataques tras el homicidio de un agente de la policía.

Ese tipo de práctica es muy recurrente y poco investigada, dijo Manso. La violencia policiaca de hecho es mayor de lo que los datos oficiales muestran, agregó.

El académico dijo que para acabar con esas muertes se necesita una reforma policial que fusione a la policía que ronda en las calles con la judiciaria, que lleva a cabo las averiguaciones.

La policía debe encargarse de todo el proceso de investigación, señaló Manso. La sensación de impunidad es grande y acaba por incitar a los policías a hacer justicia por propia mano, añadió.

En otro asunto, la ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, renunció para volver a ocupar su escaño en el Senado y facilitar a la presidenta Dilma Rousseff la formación de un nuevo gabinete. En su carta de dimisión, Suplicy criticó la conducción de la política económica durante el primer mandato de Rousseff, que fue relegida en el cargo el pasado 26 de octubre.