Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unas semanas promulgará reglamento

Crea el Papa comisión para acelerar juicios a sacerdotes pederastas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 35

El Vaticano.

El papa Francisco creó una nueva comisión dependiente de la Congregación de la Fe del Vaticano que se ocupará de facilitar la resolución de casos de abusos sexuales contra menores y otros delitos graves en el seno de la Iglesia católica, informó la Santa Sede.

En un rescriptum ex audientia SS.MI (decreto pontificio) que data del pasado 3 de noviembre pero que el Vaticano publicó apenas, Francisco estableció que ese organismo estará formado por siete miembros de nombramiento papal.

Según explicó este martes el vocero vaticano Federico Lombardi, el motivo principal del establecimiento del colegio se debe a la fuerte acumulación de trabajo que actualmente analiza la Sección Ordinaria de la Doctrina de la Fe, también llamada Feria cuarta.

La Feria cuarta está conformada por un grupo de cardenales y obispos que tienen calidad de miembros de la Congregación, sesiona una vez por mes y entre sus competencias se incluye estudiar los recursos que presentan sacerdotes condenados por casos de abuso, es decir, las apelaciones contra las sentencias emitidas en primera instancia.

Según precisó Lombardi, cada mes la Feria cuarta analiza cuatro o cinco casos distintos, pero existen procesos atrasados y se necesita tiempo para afrontarlos.

Las víctimas de abuso sexual o violación quieren que Jorge Mario Bergoglio también castigue a los jerarcas católicos que encubrieron los abusos.

En las próximas semanas el Papa argentino deberá nombrar a los miembros del órgano y promulgar un reglamento interno que determinará las modalidades operativas del mismo.

La noticia se difundió luego que autoridades eclesiásticas dijeron el lunes que un tribunal del Vaticano absolvió a un destacado clérigo católico en la arquidiócesis de Los Ángeles de acusaciones de abuso sexual luego de una década de investigaciones y de nuevo se le considera un sacerdote con buena reputación.

La decisión de restituir a Richard Loomis es inusual –en especial después de tantos años– y la medida atrajo la condena inmediata de un abogado de la presunta víctima y de críticos de la Iglesia, que dicen que el tribunal nunca se puso en contacto con los que acusaban a Loomis después de que dieron una versión inicial ni les informó de la decisión.

Loomis, de 68 años, tiene licencia y vive fuera de la Iglesia desde que surgieron señalamientos en 2003 de que abusó de un chico entre 1968 y 1971 en una secundaria católica en la que impartía clases.

Mientras, en Chile, la justicia condenó este martes por abuso sexual a cuatro años de libertad vigilada al sacerdote irlandés John O’Reilley, líder de los Legionarios de Cristo, congregación ligada a varios casos de pedofilia en el mundo, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en el país sudamericano.

La sentencia, que sólo puede ser anulada por la Corte Suprema, desoyó un informe de la guardia de prisiones, que indicó que el religioso no es apto para vivir en libertad.

El individuo fue uno de los más ardientes defensores del mexicano Marcial Maciel. Con amplias redes en la élite política y económica chilena, O’Reilly fue sentenciado luego de que la Fiscalía presentó unas 100 pruebas en su contra relativas al abuso de dos hermanas.

Tras dos años de investigaciones, la justicia acogió sólo una de las denuncias, y estableció que el clérigo abusó de forma reiterada entre 2007 y 2012 de la mayor de las hermanas, identificada como J, ex alumna del Colegio Cumbres, donde era capellán.

Más de 20 religiosos fueron sancionados por la Iglesia católica por cometer abusos sexuales contra menores y adultos en Chile. La lista incluye desde altos dignatarios de la Iglesia hasta párrocos.