Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redobla la búsqueda, dice el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 5

El gobierno federal informó a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que la búsqueda de los jóvenes sigue abierta y será ‘‘redoblada’’ en los ‘‘mismos términos’’ delineados por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado. También les comunicó la firma de un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender los hechos de Iguala, como vía de apoyo a las acciones del gobierno federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam se reunieron ayer en Chilpancingo con familiares de los alumnos, a quienes hasta hace unos días la autoridad consideraba ‘‘desaparecidos’’ y ahora ubicó como ‘‘no localizados’’.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) señaló que durante el encuentro participaron normalistas y representantes legales de los familiares y sociedad civil, además del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón.

Convenio con la CIDH

Osorio Chong y Murillo Karam conocieron los planteamientos e inquietudes de los familiares, ‘‘los cuales –subrayó la dependencia– fueron escuchados y atendidos, producto de un diálogo respetuoso’’.

Sobre el convenio de asistencia técnica con la CIDH, el secretario y el procurador señalaron que es una forma de coadyuvar con las acciones del gobierno federal en atención a los acuerdos firmados con los familiares de los normalistas el pasado 29 de octubre.

‘‘El secretario Osorio Chong indicó que la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y añadió que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos’’, precisa el comunicado.

En la reunión se acordó que se trabaja en la comisión mixta de seguimiento e información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

En los próximos días se realizará un encuentro entre autoridades federales y las comisiones de padres de familia, alumnos normalistas y representantes legales. La cita de ayer forma parte de los 10 compromisos suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los alumnos ‘‘no localizados’’.