Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había 14 mil cuartos reservados para el 20 de noviembre

Acapulco dejará de percibir 25 millones por cancelaciones

Hoteleros y restauranteros exigen solución al caso Iguala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 10

Acapulco, Gro.

Afiliados a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco dejarán de percibir unos 25 millones de pesos por la cancelación, en seis semanas recientes, de 14 mil cuartos de hotel reservados para el asueto del 20 de noviembre, señaló Mariberta Medina Cortés, presidenta del organismo.

Luego de que el alcalde Luis Walton Aburto confirmó la cancelación del espectáculo Air show, programado para el próximo fin de semana, además de un concierto de rock el 15 de noviembre, por falta de seguridad, la situación se agrava, advirtió Érick de Santiago, empresario de discotecas y coordinador de la campaña Habla bien de Aca.

De Santiago exigió la intervención de las autoridades estatales y federales para rescatar al menos la temporada decembrina, pues para el fin de semana largo por el 20 de noviembre los prestadores de servicios prácticamente perdieron la esperanza.

La semana pasada, Medina Cortés señaló que tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala se han cancelado 14 mil cuartos-noche en hoteles de la organización, que suma 18 mil habitaciones en hospederías de todos los niveles económicos.

Se trata de reservaciones individuales, por pareja o familia, por lo que se si se multiplica por una de las tarifas más baratas, que es de 900 pesos por noche, la cifra alcanza los 12 millones 600 mil pesos, explicó.

Si se adicionan más noches, cenas, paseos y otros servicios las cifras se multiplican, pues hay familias que se quedan dos o tres noches en el puerto y la tarifa de fin de semana y en diciembre es más alta.

El turismo que se desplaza por carretera desde el centro de la República representa el principal mercado de este destino de playa y es el más afectado tras las manifestaciones realizadas para exigir justicia por la agresión que sufrieron en Iguala estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre.

Restauranteros de playa Bonfil, Barra Vieja, Puerto Marqués, Caleta, Pie de la Cuesta, La Gloria y San Andrés Playa Encantada, quienes apenas se reponen del oleaje provocado por las tormentas Odile y Truddy, expresaron que la situación es desesperante por falta de turismo.

A escasos metros de la caseta La Venta, que ayer fue tomada por decenas de normalistas, promotores de reservaciones y cuartos de hotel exigen que la autoridad dé una solución al problema de Iguala, pues ellos y todo el sector turístico de las tres zonas de Acapulco también son afectados.

Un promotor que está a punto de concluir su turno, cerca de las 14 horas, expresó: queremos que esto se acabe; el problema ha afectado (al puerto) desde que pasaron esos hechos. Un compañero de trabajo lo secundó: sí, al tercer día de los hechos de Iguala comenzamos a resentir la baja de turistas.

Joel Esparza expresó: todos queremos una solución. Toda la gente que depende del turismo en Acapulco lo sabe, al haber cancelaciones no hay ingresos y eso afecta a todos, restauranteros, meseros. Nosotros trabajamos para una agencia particular y nos afecta.