Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Todavía pendiente, el relevo en la representación del país en Grecia

Prepara México la designación de los embajadores ante Japón y Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 25

El gobierno federal prepara los nombramientos de al menos dos nuevos embajadores para las delegaciones de México en Japón y Perú. En tanto, mantiene pendiente el relevo en la representación del país en Grecia.

Fuentes de la cancillería confirmaron que en los próximos días se tiene contemplado resolver la designación para la representación diplomática de México en Japón, cargo que dejó en mayo pasado Claude Heller Rouassant, debido a que cumplió 65 años, edad para el retiro, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Lo mismo aplica para Manuel Rodríguez Arriaga, quien nació el 7 de abril de 1949 en Monterrey, Nuevo León. Dejó en diciembre anterior la embajada en Perú.

Ambos son diplomáticos de larga carrera. Heller Rouassant fue representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas y fue parte del Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2011. Además, consejero para asuntos políticos de la embajada de México ante el gobierno de Estados Unidos y embajador en Suiza, Austria, Eslovenia, Cuba y Francia.

De igual forma, representante permanente ante organismos internacionales con sede en Viena, Austria, y representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Se ha mencionado a Carlos Almada como posible nuevo embajador en el país asiático. Almada ha ocupado diversos cargos en la administración pública y fue embajadador en Portugal.

Actual subsecretario de Comunicaciones y Transportes, obtuvo el doctorado en administración pública por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París, y fue designado director general del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, con sede en Bruselas, Bélgica, cargo que ocupó de 1988 a 1991.

Rodríguez Arriaga se retiró del Servicio Exterior Mexicano luego de 34 años de labores. Ocupó, entre otros cargos, el de subsecretario para Cooperación Internacional, y embajador en China, Bélgica y Noruega.

Asimismo, el cargo de cónsul general en Chicago y en Miami; fue consejero político en la embajada en Estados Unidos y consejero para Asuntos Económicos en la representación permanente ante Naciones Unidas.

Desde su retiro, la embajada de México en Japón quedó a cargo de Armando Arriaga Ochoategui, jefe de cancillería, en tanto que la representación diplomática de México en Perú está en manos de la ministra Sylvia Sevilla de Heimes.

Por lo que respecta a la embajada de México en Grecia, desde el año pasado trascendió que el cargo que el actual embajador, Tarcisio Navarrete, sería relevado por el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.