Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá represalias ni integración del bachillerato politécnico a reformas federales, según textos

Logran estudiantes del IPN y autoridades preacuerdos para destrabar el conflicto

Se prevé que hoy a las 10 de la mañana ambas partes den a conocer los documentos

Foto
Representantes del gobierno y de la Asamblea General Politécnica sesionan en privado en Zacatenco, donde revisan el pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 44

Una semana después de que los estudiantes del Instituto Politécnicos Nacional (IPN) empezaron a dialogar con funcionarios federales para resolver el conflicto que tiene en paro a esa institución, los primeros acuerdos comienzan a construirse.

Estudiantes y delegados del gobierno se reunieron ayer para redactar textos en los que se condensan las propuestas de ambas partes para solucionar los puntos del pliego petitorio del Politécnico.

Al cierre de esta edición se conocía el contenido de tres de los preacuerdos redactados: el primero garantiza que no habrá represalias contra quienes han participado en el movimiento estudiantil, el segundo se refiere a que el nivel medio superior del IPN no forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato ni de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, y el último se refiere a la convocatoria para el congreso nacional politécnico. En otros puntos, como el relativo al incremento del presupuesto que se destina a la educación superior, no se había llegado a preacuerdo alguno.

Según estudiantes que participan en esta comisión, los trabajos continuarían por la noche para agotar los nueve puntos planteados y poder hacer públicos los preacuerdos hoy a las 10 de la mañana.

En la mesa participaron tres representantes gubernamentales y tres estudiantiles, quienes, luego de un receso, continuarán la redacción de otros preacuerdos. Cabe señalar que los documentos que se generen en esta sesión serán llevados en los días siguientes a las asambleas locales del IPN y luego a la Asamblea General Politécnica, donde serán revisados.

Según se informó el lunes pasado, durante la tercera mesa de diálogo entre el gobierno y los estudiantes, se prevé que los acuerdos se presenten en la cuarta sesión de diálogo, convocada para este viernes, y que ahí se formalicen.

Por el lado del gobierno participaron Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Luis Vega García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, y Ernesto Garibay, asesor de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esa dependencia.

Plantan a padres de familia

Por otra parte, el lunes pasado, un grupo que aseguró estar conformado por estudiantes del Politécnico convocó en las redes sociales a padres de familia, alumnos y docentes a un mitin que se realizaría el martes en el Monumento a la Revolución para demandar el regreso a clases en esa casa de estudios. Sin embargo, los organizadores de esta acción nunca llegaron a la cita.

Sólo 20 padres de familia atendieron la convocatoria, quienes mostraron su desencanto al darse cuenta de que no se presentaron las personas que llamaron a acudir a la Plaza de la República.

En el documento que circuló en las redes sociales, el cual tenía el escudo del IPN, los organizadores aseguraban que eran muchos los politécnicos que deseaban el regreso a clases, y demandaban que el reinicio de labores se diera a más tardar el 17 de noviembre. La invitación no tenía responsables de la publicación, firmas al calce ni el membrete de alguna organización.