Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún considera que sea un secretario general, no un interino

Pretende la SEP divulgar este viernes nombre del nuevo director del Poli
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 44

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende dar a conocer este viernes la designación del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una vez que se aprueben los acuerdos alcanzados con la Asamblea General Politécnica (AGP), según fuentes ligadas a la mesa de negociaciones.

Señalaron que aún se considera el nombramiento de un secretario general con las facultades necesarias para cumplir con las demandas planteadas por la representación estudiantil, no de un interino, como se ha propuesto en la mesa de diálogo.

Asimismo, dijeron que se han reducido las opciones de candidatos a dirigir el instituto en esta etapa de transición, debido principalmente a que integrantes de la comunidad científica del IPN se niegan a ser contemplados como aspirantes a ocupar el cargo, pues les resulta muy incómodo llegar a firmar acuerdos ya avalados y en una situación desventajosa.

Además, señalaron, muy probablemente pasarían a ser el último director designado por el presidente de la República, cuando se prevé que el congreso nacional politécnico aprobará otro mecanismo de elección.

Aun así, Raúl González Apaolaza, ex director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y ex funcionario del estado de Hidalgo, así como Efrén Rojas, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, se citan como dos fuertes aspirantes a conducir el Poli.

Los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del IPN señalan que la designación del director general corresponde exclusivamente al presidente de la República. Por ello, y para poder solventar las demandas de los estudiantes y reanudar las actividades académicas, suspendidas desde el pasado 30 de septiembre, se prevé la designación de un secretario general.