Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el alta Craig Spencer, contagiado mientras atendía enfermos en Guinea

Declaran a Nueva York ciudad libre del virus del ébola; es un gran triunfo

En California 18 mil enfermeras se fueron a la huelga; demandan salud y seguridad

Foto
Soy un ejemplo de cómo funcionan los protocolos de seguridad ante esta enfermedad y de cómo la temprana detección es crítica para sobrevivir a este virus y no transmitirlo, afirmó el médico Craig Spencer en conferencia de prensa al salir del hospital Bellevue, de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 46

Nueva York, 12 de noviembre.

El médico estadunidense Craig Spencer, de Médicos Sin Fronteras, y último caso de ébola reportado en Estados Unidos tras infectarse en Guinea Conakry, fue dado de alta este martes, noticia celebrada por las autoridades locales, que declararon a esta ciudad libre del virus.

Estoy sano, ya no soy contagioso, dijo Spencer, de 33 años, al salir del hospital Bellevue de Manhattan, donde estuvo internado desde el 23 de octubre, cuando fue diagnosticado con la fiebre hemorrágica, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, celebró la curación de Spencer como un gran triunfo, en medio de la paranoia que desató esta enfermedad en las semanas recientes en Estados Unidos.

El médico Spencer y esta ciudad están libres de ébola, aseguró De Blasio, quien abrazó al sobreviviente en una rueda de prensa.

Spencer es el único caso de la fiebre hemorrágica diagnosticado en esta ciudad, luego de regresar de Guinea, donde se contagió mientras atendía a enfermos de este mal.

Fue hospitalizado una semana después de llegar a Estados Unidos, donde viajó en Metro y jugó bolos con sus amigos, lo que provocó alarma entre los estadunidenses ante una posible propagación de este virus.

Soy un ejemplo de cómo funcionan los protocolos de seguridad ante esta enfermedad y de cómo la temprana detección es crítica para sobrevivir a este virus y no transmitirlo, afirmó Spencer.

En California, unas 18 mil enfermeras se fueron a la huelga y se congregaron frente a instalaciones de la empresa hospitalaria Kaiser Permanente para expresar su preocupación respecto de los estándares para atención de pacientes con fiebre hemorrágica.

Las enfermeras, que están en medio de negociaciones contractuales, llevaban letreros rojos y amarillos que decían huelga por salud y seguridad. Se espera que el paro de dos días afecte al menos a 21 hospitales de Kaiser y 35 clínicas.

El ébola, que ha infectado a 13 mil 268 personas en particular en África occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tiene un periodo de incubación de 21 días y es transmisible hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, además de fiebre, vómito, diarrea, y fallas renal y hepática.

Hilal Elver, relatora Especial del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, países más afectados, se encuentran al borde de una crisis alimentaria.

Detalló que la agricultura es la principal actividad económica en el oeste de África, pero muchas personas abandonaron sus granjas por miedo a la fiebre hemorrágica, lo que ha interrumpido el flujo de producción alimentaria y aumentado los precios. El cierre de la frontera y los cruces marítimos, una reducción en el comercio en general, junto con una baja en la inversión extranjera y el débil poder adquisitivo de decenas de miles de hogares ya vulnerables, deja a estos países en una situación precaria en relación con la seguridad alimentaria, sostuvo.

Por lo pronto, Estados Unidos propuso que el Fondo Monetario Internacional condone una deuda por unos 100 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona, para liberar recursos y que estos países los usen en la lucha contra este mal.

Bill Gates, fundador de Microsoft y quien donó 62 millones de dólares para combatir al virus, destacó que debemos aprender del ébola. Si fuimos muy lentos, si empleamos las herramientas correctas, si observamos los datos con atención. Debemos ver dónde podemos mejorar en caso de enfrentarnos a una crisis similar.

Por su parte, Tolbert Nyenswah, viceministro de salud liberiano, aseguró que los nuevos casos de infección se han reducido desde una media de unos 500 al día hasta 50 infectados en su país.

En Malí, falleció un enfermero contagiado del virus, luego de atender a un paciente guineano, informó la clínica Pasteur en la capital, Bamako. La víctima es el segundo caso que se registra en el país africano y no tiene relación con el primer enfermo, una niña de dos años diagnosticada el 24 de octubre.