Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 11 mil 500 años, aportan indicios sobre costumbres de sepultura

Hallan en Alaska restos de dos niños de la última glaciación

Los menores son claramente amerindios, segun investigador de Liverpool

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 47

Fairbanks, Alaska.

Un grupo de científicos encontró en Alaska los restos de dos niños que datan de la última glaciación, descubrimiento que los arqueólogos describen como los restos humanos más jóvenes pertenecientes a esa era hallados en Norteamérica.

Los restos tienen unos 11 mil 500 años de antigüedad y ofrecen indicios de cómo eran las costumbres de sepultura en esa época, reportó este martes el periódico Daily News-Miner.

Los científicos llevaban casi una década explorando una enorme duna de arena en una zona denominada Upward Sun River, al sudeste de Fairbanks. En 2010, unos arqueólogos hallaron los vestigios parcialmente cremados de un pequeño de tres años.

Los restos de los dos menores fueron descubiertos el año pasado unos 38 centímetros (15 pulgadas) debajo de los del otro niño, en la misma zona. Los huesos están en buen estado de conservación y al parecer pertenecen a un bebé que nació muerto y a otro que murió poco después de nacer. Los tres parecen haber fallecido el mismo verano, de acuerdo con investigadores.

Los tres fueron enterrados con puntas de flecha de piedra y saetas. También se hallaron en el lugar huesos de salmón.

Cada nueva pieza de información que recolectamos de Upward Sun y otros sitios muestra una economía de subsistencia sofisticada, dijo Ben Potter, investigador de la Universidad de Alaska, plantel Fairbanks, cuyo equipo dirigió la excavación. Potter detalla el hallazgo de 2013 en un reporte publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, indicó el diario.

Los infantes son claramente amerindios, de acuerdo con Joel Irish, investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, quien participa en el proyecto. Los investigadores esperan realizar análisis de ADN para determinar el género y si los bebés tienen parentesco entre sí, agregó.

Trabajo con tribus locales

Para el proyecto, los arqueólogos trabajaron con la Conferencia de Jefes Tanana –un grupo tribal– y con tribus locales para establecer reglas sobre el manejo de los restos.

El proyecto recibió el respaldo de Jerry Isaac, quien era presidente de la Conferencia de Jefes Tanana al momento de la excavación.

La alteración de entierros ancestrales es polémica, pero Isaac dijo que el conocimiento obtenido podría brindar importantes enlaces a la historia de los indios atabascas. En particular le interesan las prácticas de subsistencia de sus ancestros.

La razón por la que personalmente la apoyé es curiosidad y para probar que nuestras dietas nativas tienen relación con nuestra salud y bienestar, dijo.

Aún hay mucho más trabajo por hacer en el sitio de la excavación, de acuerdo con Potter.