Capital
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 600 familias defraudadas por la financiera Global House

El monto ascendería a 500 millones de pesos, señala representante de afectados

Tiene oficinas en el WTC, pero en plazas comerciales ofrece créditos para viviendas

Foto
La compañía Global House se promociona en Internet como el sistema de financiamiento más revolucionario del mercado inmobiliarioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 35

Desde 2003, más de 600 familias en el Distrito Federal han resultado defraudadas por la empresa Global House, que ofrece sus servicios para la adquisición de créditos de vivienda, sin que a la fecha haya entregado algún inmueble.

Armando Ruiz Luna, abogado y representante legal de un grupo de afectados, detalló que el monto de lo defraudado por esta compañía, con domicilio fiscal en el World Trade Center, podría superar los 500 millones de pesos, pero a pesar de las denuncias interpuestas ninguna autoridad ha actuado al respecto.

De acuerdo con la versión de los defraudados, Global House ofrece sus servicios en plazas comerciales, donde enganchan a sus potenciales clientes, a los cuales les muestra un catálogo de casas y departamentos en oferta, que pueden ir pagando en cómodas mensualidades.

En su página de internet, la empresa se promociona como el sistema de financiamiento más revolucionario del mercado para conseguir una vivienda, sin contratiempos y trámites complicados,sin aval y sin intereses.

Dice contar con una amplia cartera de propiedades, desde locales comerciales, terrenos, casas y departamento de interés social o residencial.

En la práctica, Ruiz Luna explicó que los ejecutivos de la empresa se aprovechan de la ignorancia de sus clientes. Les hacen creer que están contratando un crédito para vivienda, cuando en realidad operan como una caja de ahorro sin ganancias para los consumidores, expresó.

Después, agregó, se niegan a regresar el dinero de las aportaciones y tampoco entregan el inmueble comprometido, a través de un contrato de adhesión, con lo que han estafado a cientos de personas.

La inmobiliaria también se niega a dar reportes sobre las facturas y las aportaciones de sus clientes, lo que hace pensar que tampoco está pagando impuestos.

Los defraudados harán este jueves una denuncia pública, en conferencia de prensa, para exigir al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y autoridades judiciales que revisen la operación de la empresa Global House, Servicios Financieros Inmobiliarios SA de CV, e investiguen a su propietario y a su representante legal.

También pedirán que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indaguen al respecto y procedan a la clausura de esta empresa para evitar que más personas resulten defraudados.