Capital
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple todas las medidas de seguridad para operar: Calderón

Tras concluir peritajes, reabren la estación CU del sistema Metrobús
Foto
A las 5 horas de ayer se reanudó el servicio en la estación Ciudad Universitaria del Sistema Metrobús, la cual fue quemada, junto con una unidad articulada, el 5 de noviembre pasado, por sujetos encapuchadosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 36

La estación Ciudad Universitaria (CU) de la línea 1 del Metrobús fue reabierta ayer luego de que hace ocho días fue incendiada junto con una unidad de ese sistema de transporte. La decisión se tomó tras concluir la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los peritajes y cumplirse con todas las medidas de seguridad para los usuarios, informó Guillermo Calderón.

El director del Sistema Metrobús señaló que ante los tiempos de contratación de las empresas y compra de los materiales requeridos para su reparación, decidimos habilitarla y que empezara a funcionar desde las 5 horas, y, cuando se tenga todo listo, determinar si la cerramos o hacemos trabajos nocturnos.

Los directores responsables de obra revisaron las condiciones estructurales de la estación, mientras personal de seguridad y de protección civil corroboró que se garantizaba la integridad de los cerca de 20 mil usuarios diarios, en promedio, que la utilizan entre estudiantes, académicos y trabajadores, precisó.

Con su aval, explicó, el personal del organismo se enfocó a tareas de limpieza, pintura y a quitar el olor a quemado, así como a colocar torniquetes y máquinas expendedoras y recargadoras, en reserva o bajo uso, para dejarla en condiciones de funcionar, lo cual implicó trabajar día y noche, dijo.

El funcionario aclaró en entrevista que la estación CU está habilitada, no restaurada, lo cual será un proceso de semanas o meses, aunque ya estamos avanzados en los proyectos, viendo empresas que hagan la reparación, y la compra de los materiales requeridos, pero los tiempos de entrega son largos.

Por ello se puso en funcionamiento y cuando se tenga todo listo, definir si cerraremos algunos días o las obras se realizarán en horario nocturno, de las 22 a las 5 horas, para no afectar a los usuarios. Mientras se deslindan responsabilidades y se cumplen con los procedimientos y tiempos para reclamar a la aseguradora los daños causados tanto a la estación como a un autobús.

El sistema, recordó, interpuso una denuncia general por ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad privada y del Gobierno del Distrito Federal, además de tres querellas por las empresas involucradas y la custodia de la estación.

Hasta el momento, el dinero para las reparaciones realizadas ha salido del Metrobús, aunque se estima que los daños causados por un grupo de encapuchados ascienden a 14 millones de pesos, pues se afectaron cámaras de videovigilancia, torniquetes, sistemas de navegación, máquinas expendedoras y máquinas recargadoras, precisó.

Mencionó que muchos usuarios no saben que la estación está en funcionamiento, por lo que además de informarles vía redes sociales, los elementos de seguridad en las estaciones Perisur y Doctor Gálvez lo están dando a conocer y esperamos que mañana o el viernes estemos dando la misma atención que hasta antes del miércoles 5 de noviembre, cuando sufrimos ese incendio.