Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre muestras sobre Joaquín Clausell, Francisco Guerrero y Pedro Ramírez Vázquez

El Museo de la Ciudad de México cumple 50 años y celebra con tres exposiciones

El recinto se ha convertido en una gran casa de la cultura de la metrópoli, dice su director

Foto
Detalle de estatuas de leones hechas por manos indígenas, en la escalera principal del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sede del Museo de la Cudad de México, en Pino Suárez 30, Centro HistóricoFoto Jorge Arturo Montero Arízaga/ Secretaría de Cultura del Gobierno del DF
Foto
Imagen del patio principal del Palacio de los Condes de Valparaíso, 1992, incluida en la exposición Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres, alarife de la Ciudad de los Palacios. El edificio, ahora propiedad de Banamex, se ubica en Isabel la Católica, esquina Venustiano CarranzaFoto Fernando Cordero/ Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 4

El Museo de la Ciudad de México, proyectado en los años 60 del siglo pasado como un recinto de carácter histórico, conmemora este jueves su 50 aniversario con tres exposiciones relacionadas con la historia del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

Las muestras Azul de lontananza: Joaquín Clausell y sus contemporáneos, Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres, alarife de la Ciudad de los Palacios y Pedro Ramírez Vázquez: arquitecto de la modernidad reflejan la cultura de la Nueva España y explican porqué el edificio es considerado una joya del patrimonio nacional.

José María Espinasa, director del museo, aseguró que a lo largo del tiempo el inmueble se ha transformado en una gran casa de cultura de la metrópoli, que reúne diversas vertientes tanto artísticas como literarias. La intención actual es volverlo una especie de crisol experimental de lo que se produce en esta ciudad, de lo que ocurre día a día. Aspiramos a tener suficiente flexibilidad para dar cabida a lo que es la propia cultura de la urbe.

Expresiones de toda índole

Después de recordar que el mundo mexicano se renovó en los años 60 con las propuestas de Ramírez Vázquez, creador de los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno y de la Ciudad de México, Espinasa afirmó que las tres exhibiciones están vinculadas a las etapas más representativas del recinto: el pasado virreinal, su factor de renovación de museos en el país como patrimonio nacional y evocar el entorno estético de uno de los habitantes ilustres del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, el pintor Joaquín Clausell.

Espinasa dijo que la finalidad del recinto es “atender a la sociedad y a las expresiones de toda índole que se producen en una gran ciudad.

La primera exposición, Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres, alarife de la Ciudad de los Palacios rinde homenaje a uno de los principales arquitectos de la época virreinal. El discurso museográfico es una reflexión sobre el legado arquitectónico barroco que Guerrero y Torres realizó en la ciudad de México.

Con fotografías, acervo documental y maquetas se presenta el contexto social, político y económico de la época.

Con la curaduría de Viviana Martínez, la muestra reflexiona sobre la identidad y cómo se reflejó en la arquitectura de lo que en ese momento se llamaron casas grandes.

Pedro Ramírez Vázquez: arquitecto de la modernidad es la exposición en torno al periodo de restauración del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que en el siglo XIX se convirtió en una vecindad y alojó locales comerciales.

Para Espinasa, Ramírez Vázquez fue el hombre que con inteligencia y sensibilidad recuperó el edificio ubicado en Pino Suárez número 30, que en su esquina aún conserva la cabeza de una serpiente prehispánica. El arquitecto estructuró lo que en su tiempo se planeó como un museo de la ciudad, fundamentalmente de carácter histórico.

La muestra incluye la maqueta de remodelación, los planos de las adecuaciones de los espacios, fotografías de principios y mediados del siglo pasado, que muestran las condiciones del inmueble, así como otros edificios de Ramírez Vázquez diseñados como espacios públicos.

Música con ensamble de alientos

Para conmemorar la apertura del recinto también se presenta la exposición Azul de lontananza: Joaquín Clausell y sus contemporá-neos, con la curaduría de Luisa Barrios, la cual hace una revisión del quehacer pictórico del artista y algunos de sus contemporáneos.

La muestra pone énfasis en las aportaciones de Clausell como introductor del estilo impresionista en el arte mexicano.

Barrios dijo que esta exposición presenta paisajes de Xochimilco o Mixcoac en la época de Clausell que ya no existen. A través de pinturas y una selección de películas, se invita a reflexionar sobre los cambios en el entorno natural, resultado del proceso de modernización de la ciudad.

Las tres exposiciones se inauguran hoy a las 20 horas en el recinto ubicado en el Centro Histórico. En el acto participará el Ensamble de Alientos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y se presentará un video mapping sobre la arquitectura del patio central del Museo de la Ciudad de México.