Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lo único que puede salvar a la isla en medio de la presión que hoy vive

La cultura para Cuba es identidad, nación y patria, dice el poeta Fidel Antonio Orta
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 5

En Cuba se parte de una realidad: la cultura es lo único que puede salvar a los pueblos. Es lo único que puede salvar a la isla incluso en medio de la presión que vive actualmente, por eso se desarrollan las artes, dijo Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la embajada de ese país en México.

El también narrador, poeta y ensayista ofreció el pasado martes la conferencia La cultura cubana hoy, en la sede del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en el Centro Histórico, donde evocó la historia, porque la cultura cubana desde su génesis se entronca con la política.

En Cuba demostramos que a veces es más importante la voluntad que los recursos. Desde que tengo uso de razón la isla no tiene recursos, nunca ha tenido, pero hay voluntad política. Cultura para Cuba es identidad, es nación, es patria, expresó el diplomático.

Recomendó la obra de Roberto Fernández Retamar, Para el perfil definitivo del hombre, un texto que consideró una reinterpretación de Cuba y América Latina, y aunque lamentó que muchos de los grandes escritores cubanos ya están muertos, enfatizó que la isla dentro de su cultura desarrolló una poesía social y de grandes masas.

Orta explicó que existe una fusión entre pensamiento y nacionalidad, y son varios conceptos los que se unen al hablar de Cuba: sociedad, cultura, identidad y nación. A manera de ejemplo mencionó la canción romántica La Bayamesa, de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y el poeta José Formaris.

También se refirió a José María Heredia como una de las figuras de la poesía romántica y a José Martí como el precursor del movimiento modernista en lengua española, cuyo pensamiento político es muy elevado.

De los autores del siglo XX mencionó a Fernando Ortiz, a quien comparó con Félix Varela, el padre de la identidad cubana. Ortiz se convierte en leyenda en la búsqueda de la identidad cubana con la tercera raíz, sobre todo por los estudios de música afrocubana, religiosos y los negros brujos del siglo XVI. A su lista de escritores favoritos agregó a José Lezama Lima, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.

Manantial de poetas

“Cuba ha sido un manantial de poetas siempre. Pienso que sobre todo en el siglo XIX, como José Formaris, que ayudó a escribir la letra de La Bayamesa a Castillo y Céspedes, pero también tenemos a Julián de Casal, que es el mejor sonetista cubano, y en el siglo XX la lista de poetas es más compacta”, sostuvo Fidel Antonio Orta.

En el acto organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el diplomático hizo énfasis en la relación de la isla con México y dijo que más allá de la cercanía existe una especie de química entre ambos países.

Lo que ocurre a Cuba con México no le sucede con otro país; de eso no tengan la menor duda, por eso han pasado por aquí todos los pintores y escritores.

De manera especial habló sobre Waldo Leyva, el anterior consejero cultural de la embajada de Cuba en México, y uno de los poetas más consolidados de la isla.