Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri tuvo errores en la defensa, pero fue contundente ante la portería de Krul

Carlos Vela regresa con doblete y México vence 3-2 a Holanda

Es una pequeña alegría ante los momentos difíciles por los normalistas, expresó Guardado, mientras Herrera evadió el tema

Entregan a Robben una playera con la leyenda no era penal

Foto
A pesar de que dejó escapar dos oportunidades de anotación, Chicharito logró marcar un golFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. a13

Amsterdam.

Se tardó tres años y ocho meses en regresar a la selección, pero Carlos Vela demostró su calidad en apenas ocho minutos y con un doblete enfiló al triunfo de México 3-2 sobre Holanda, en partido amistoso enmarcado por muestras de solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por el ya clásico no era penal del Mundial de Brasil que costó la eliminación del Tri.

El atacante de la Real Sociedad completó su debut triunfal al marcar su segundo tanto al 61 y poner otra vez en ventaja a México después de que Wesley Sneijder logró empatar 1-1 al 48. Javier Hernández marcó el tercero (68) y Daley Blind dio cifras definitivas al marcador (75).

Vela abrió el marcador al inicio del partido, con un golazo en un disparo imparable –desde la entrada del área, a media altura– del lance del portero Tim Krul.

Esa fue prácticamente la única jugada de peligro de México en el primer tiempo, ya que a partir de entonces el acoso de los tulipanes fue abrumador, pero sin reflejarlo en la portería de Guillermo Ochoa.

El técnico Miguel Herrera probó con una defensa nueva que no pudo contener la habilidad y rapidez de los delanteros holandeses, sobre todo de Arjen Robben, quien pudo haber empatado al minuto 18, pero Adrián Aldrete lo impidió con oportuna barrida al desviar un balón que iba a gol.

Después Ochoa realizó un gran lance en tiro del mismo Robben y luego Klaas Jan Huntelaar realizó dos remate que el arquero controló sin problemas.

Holanda empató al iniciar el complemento (48), cuando Sneijder aprovechó un rechazo, empalmó el esférico de volea y dejó sin oportunidad a Ochoa.

El Tri respondió con tiro libre que Chicharito conectó de cabeza cerca del larguero y entonces el duelo fue de ida y vuelta.

Herrera realizó su primer cambio al 60 –Jesús Corona por Miguel Ángel Herrera– y el Tecatito le respondió apenas un minuto después, en un servicio filtrado a Vela, quien a la entrada del área controló y lanzó un fuerte disparo que el portero Krul no pudo rechazar. Era el 2-1

México aprovechó el descontrol local y aumentó a 3-1 al 69, en pase de Andrés Guardado al Chicharito, quien se enfiló por el centro, eludió al guardameta y definió tranquilo, después de que había fallado dos claras de anotación.

Holanda reaccionó casi de inmediato (73), en tiro de Daley Blind que pegó en Diego Reyes y Ochoa alcanzó a tocar el balón pero no pudo impedir el 3-2.

Entonces el Piojo modificó la delantera con el ingreso de Raúl Jiménez (por Chicharito) y Giovani dos Santos (por Vela) y cinco minutos después entró Jonathan dos Santos (81).

Ochoa salvó el empate a cinco minutos del final, al dar un manotazo sobre la línea de gol a un cabezazo de Quincy Promes.

Sobre el final ingresaron Miguel Ponce y Hugo Rodríguez, por Guardado y Juan Vázquez.

El próximo encuentro del Tri será el martes 18 ante Bielorrusia.

Entrevistado sobre la cancha de la arena de Amsterdam, Guardado señaló: Es un triunfo que viste sobre un equipo como Holanda y en su casa, y resaltó: Es una pequeña alegría por los momentos tan difíciles que está pasando nuestro país en Guerrero por los normalistas.

En conferencia, el timonel Herrera se negó a hablar cuando le preguntaron sobre las manifestaciones en favor de Ayotzinapa.

Sinceramente no lo vi, no me di cuenta porque estaba muy concentrado en el juego... cada uno debe ayudar desde su trinchera y la nuestra es la selección y el futbol, y a nosotros lo que nos toca es dar triunfos y alegría a la afición, señaló.

Se mostró contento con sus nuevos convocados, porque estamos generando más competencia. Estoy tranquilo porque todos han hecho un gran partido.

Antes del juego, el ex futbolista búlgaro y ahora comentarista Hristo Stoichkov entregó a Robben una playera verde con la leyenda no era penal, que el holandés recibió entre risas.