Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a México la suspensión de pruebas, coinciden Mena y Colín

Protestas opacan recorrido de la antorcha de los JCC en Xalapa

Rectora de la UV pide no realizar protestas durante la justa deportiva

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. a15

Xalapa.

Grupos de estudiantes y campesinos protagonizaron protestas en Xalapa durante el recorrido de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con la consigna de boicotearlos.

Los manifestantes se apostaron en diferentes lugares del recorrido de la llama con exclamaciones como: No queremos juegos... Los queremos vivos y No queremos juegos... Queremos justicia hasta llegar al deportivo Cristóbal Colón, donde con cerveza y agua extinguieron el fuego y retrasaron media hora su encendido.

Los organizadores de la justa esperaron a que se terminarán las protestas y después retiraron a los participantes del podio principal, reanudándose la ceremonia oficial, en la cual el atleta veracruzano Rafael Ochoa López encendió al pebetero con el fuego deportivo.

Durante los recientes cinco días, en las ciudades de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica, por donde el fuego de los juegos ha realizado el recorrido, se han registrado manifestaciones con la consigna repetida de: ¡No queremos juegos, queremos justicia!

Simultánemente, campesinos se desnudaron en el centro histórico de Xalapa frente a palacio de gobierno del estado, para exigir la entrega de apoyos y proyectos productivos, además de amenazar con asistir a la ceremonia inaugural de los JCC.

México, perjudicado

En la ciudad de México, Juan Colín, coordinador de clavados de la Federación Mexicana de Natación, expuso que es lamentable la cancelación de cualquier prueba, no por el perjuicio que cause a algún país, sino porque la región debería trabajar para que todas la naciones tuvieran un desarrollo similar y puedan enviar delegaciones completas.

El directivo comentó que se quita al país la posibilidad de ganar una medalla de oro, pero le parece más alarmante que se suspenda por falta de competidores, que es lo que debe solucionarse.

En la sede la justa regional, Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lamentó que la Odecabe haya cancelado siete pruebas, porque afecta a México, ya que son deportes en los que se tenía una posibilidad importante de tener buenos resultado.

La Odecabe inició los trabajos para afinar el programa de competencias y para la explicación de las instalaciones deportivas donde se realizará la justa deportiva. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, resaltó el apoyo que brindaron el Comité Olímpico Mexicano y la Odecabe para la organización de los Juegos Centroamericanos.

Por otro lado, trascendió que el pasado viernes, durante la reunión a puerta cerrada con consejeros alumnos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara pidió a los consejeros exhortar a la comunidad estudiantil a no protestar durante la justa deportiva ni ligar dicha protesta a la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, según revela el audio de la reunión difundido por la agencia Plumas Libres.

(Con información de agencias)