Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crecimiento de México, sujeto a riesgos significativos, dice FMI

La ola de reformas puede elevar apenas a 3.5-4% el potencial de incremento del PIB

Pidió a la administración federal apego estricto al plan de reducción del déficit público

En su evaluación el Fondo destaca la desaceleración del crédito de la banca comercial

Roberto González Amador
EU y China anuncian novedoso plan para reducir emisión de gas de efecto invernadero

Defiende el mandatario Xi Jinping el principio de no conflictos y no confrontación

Roberto González Amador
Reuters y Xinhua
Niega Ifetel a MVS solicitud para ofrecer tv abierta; se defenderá, advierte la empresa

La firma buscó que se modificara la concesión para explotar las frecuencias 692-698

Acusa Televisa a Telmex de sabotear call center; la telefónica lo rechaza

La falla, cuando lanza Izzi, señala; es estrategia comercial, revira

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Usuarios podrán cambiar de operador en 3 días y conservar su número
Firmas de Slim deben definir cómo abrirán red antes de fin de mes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que a más tardar el 21 de noviembre próximo Teléfonos de México (Telmex), Telcel y Teléfonos del Noreste (Telnor) deben publicar las facilidades y condiciones que ofrecerán a sus competidores para que puedan acceder a su red e infraestructura, lo que técnicamente es conocido como ofertas de referencia y a lo que están obligados por ser agentes económicos preponderantes. Se trata en realidad de cuatro condiciones con las que las empresas de Carlos Slim deben cumplir y que consisten en que Telmex, Telcel y Telnor deben permitir que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) comercialicen sus servicios móviles de voz, datos y mensajes cortos. Asimismo deben permitir a quien se los pida instalar infraestructura en la capacidad no utilizada de sus redes fijas y móviles. Garantizar que sus competidores puedan ampliar la cobertura geográfica de sus servicios y asegurarles que contarán con el servicio de enlaces dedicados, que es un insumo esencial para que los operadores puedan completar los servicios. El 7 de noviembre pasado las empresas fueron notificadas sobre las ofertas de referencia aprobadas por el organismo regulador.

Miriam Posada
Miriam Posada
El Buen Fin se enfrenta a la contracción del consumo interno

La cuarta edición de El Buen Fin, campaña comercial lanzada por el sector privado y respaldada por el gobierno federal, comienza este viernes en medio de la contracción del consumo interno.

En 9 de cada 10 auditorías el SAT detectó irregularidades

En nueve de cada diez auditorías realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre enero y septiembre de este año, el organismo detectó irregularidades fiscales que involucran recursos por 117 mil 373.9 millones de pesos, revelan datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Susana González
Víctor Cardoso
Multan a los principales bancos del mundo con 4,300 mdd por manipular divisas

Se trata de UBS, de Suiza; HSBC y RBS de RU; Citibank y Morgan Chase, de EU

El acuerdo aéreo con EU habría sido una mala negociación: sindicatos

No se consideraban salvaguardas para la industria nacional

Reuters, Pl y Ap
Patricia Muñoz Ríos
Subió 0.25% anual la ocupación formal e informal, reporta Inegi

Cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la ocupación formal e informal en México tuvo un incremento conjunto de 125 mil 741 trabajadores entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, lo que representó una elevación anual de 0.25 por ciento. El número de personas ocupadas pasó de casi 49.6 a 49.7 millones entre ambos periodos, mientras el universo de desempleados aumentó en 13 mil 364 personas, lo cual implicó una expansión anual de 0.49 por ciento. La desocupación afectó a 2 millones 746 mil 235 personas en el tercer trimestre del año, indicó el Inegi, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 5.2 por ciento como proporción de la población económicamente activa.

Se crearon 827 mil empleos en lo que va del año, según IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en lo que va del año se han creado 827 mil 166 empleos, con lo que se mantiene el avance en el indicador. Sólo en octubre se reportó un aumento de 172 mil 134 en el número de puestos de trabajo. Así, el número de afiliados llegó a 17 millones 352 mil 227, de los que la mayoría se encuentra en plazas permanentes (85.5 por ciento) mientras 14.5 por ciento son eventuales. El reporte resalta que en Baja California Sur se registró un descenso anual (de octubre de 2013 a octubre de 2014) de 1.3 por ciento en la cantidad de plazas y es la única entidad donde el comportamiento fue negativo. Veracruz sigue rezagado, con un crecimiento anual de sólo 0.3 por ciento, mientras en Guanajuato aumentaron 8.3 por ciento los empleos.

Juan Antonio Zúñiga
De la redacción
Interjet tendrá segunda frecuencia directa México-Bogotá

Interjet informó que el 4 de diciembre iniciará operaciones su segunda frecuencia directa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Bogotá. De esta forma, la aerolínea contribuye a incrementar la conectividad de México con Sudamérica. El director general de Interjet, José Luis Garza, informó que con esta nueva frecuencia Interjet fortalece su expansión en el mercado internacional y contribuye a agilizar los flujos turísticos entre ambas naciones. Explicó que la presencia de Interjet en Sudamérica ha permitido que de enero a septiembre llegaran más de 230 mil colombianos, un incremento de 25.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria.

Miriam Posada García