Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a bancos tener cuidado al dar crédito

Foco de atención, el alza de la morosidad en tarjetas y préstamos: Carstens
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 23

El incremento en la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito y préstamos bancarios personales representa un foco de atención que debemos tomar en cuenta, alertó este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Planteó la necesidad de que los bancos comerciales cuiden la forma en que otorgan este tipo de financiamiento a personas y familias porque sería más sano para el sistema.

Entre los tres grandes renglones de crédito: el empresarial, automotriz y el de consumo, el último es el que ha mostrado un poco más de riesgo, aseguró el gobernador Carstens, en la presentación del Reporte sobre el sistema financiero, una valoración anual que elabora el banco.

En septiembre pasado, la cartera vencida –los créditos otorgados por la banca y que no han sido pagados por los usuarios en los términos pactados originalmente– en tarjeta de crédito llegó a 17 mil 575.3 millones de pesos, el monto más alto desde enero de 2010, cuando se situó en 18 mil 817.8 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central.

Mientras tanto, la cartera vencida en préstamos personales, renglón que no incluye los garantizados con la nómina, alcanzó 10 mil 640.3 millones de pesos en septiembre de este año, el monto más alto desde que el banco central lleva registro separado de este rubro en enero de 2011.

En préstamos al consumo hace unos años el renglón que mostró mayor crecimiento fue el de los créditos garantizados con la nómina, cuyo total pasó de 55 mil 270 millones de pesos a inicio de 2011 a 149 mil 808 millones.

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ayer antes de presentar el reporte del estado financieroFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, añadió, por la movilidad laboral y la dificultad para el banco otorgante de seguir al acreditado, las instituciones de crédito comenzaron a ser más prudentes en la asignación de este tipo de préstamos.

De alguna manera, añadió, los bancos han buscado seguir atendiendo la demanda de crédito de familias y personas a través de canalizar recursos por las tarjetas de crédito y préstamos personales. Es en estos dos renglones donde más ha aumentado la asignación de créditos y también la tasa de morosidad –que refleja la cartera vencida respecto de la total.

Ahí el reto es que el proceso de originación de los créditos sea mucho mejor. Como sabemos, son créditos que se dan de manera muy flexible, muchas veces de manera paramétrica. Por lo mismo traen una tasa de interés bastante alta y las instituciones pueden sostener una morosidad relativamente alta, aseguró.

En otro tema, el organismo reportó el resultado de pruebas de estrés aplicadas a los bancos que operan en México. Consisten en utilizar modelos para tratar de determinar la solvencia de un banco en condiciones extremas, las cuales incluso es poco probable que se presenten al mismo tiempo.

Los bancos, en general, superaron la prueba de estrés a que fueron sometidos por el Banco de México, dijo Carstens.

Seguimos en un entorno donde lo que está sucendiendo en el sistema financiero internacional y en la economía global sigue siendo un factor de preocupaciones, señaló.