Estados
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó plantados a colonos y comerciantes afectados por ola de secuestros y extorsiones

Demandan revocar mandato al edil de Chiconcuac
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 31

Unos 200 vecinos y comerciantes del mercado de Chiconcuac ocuparon el palacio municipal cuatro horas para exigir seguridad por la reciente ola de secuestros y extorsiones. Ante la ausencia del alcalde panista, Jorge Alberto Galván Velasco, iniciaron una colecta de firmas para pedir que le revoquen el mandato.

Los manifestantes dijeron que tenían cita con el alcalde, pero éste los dejó plantados. Denunciaron que en meses recientes el aumento de la delincuencia ha mermado sus ventas.

También se quejaron de que las autoridades han permitido la instalación de puestos semifijos en las calles fuera del horario permitido, lo que reduce sus ventas y, aseguran, propicia mayor delincuencia.

Además, dijeron, hay dos obras inconclusas (un hospital y la estación de bomberos), para las cuales la administración anterior dejó dos millones de pesos.

En Nezahualcóyotl, la policía rescató a dos niñas y una adolescente que iban a ser secuestradas por un joven de 15 años. Hubo dos detenidos.

El director de seguridad pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, explicó que las niñas salieron con una prima adolescente y sin que su familia supiera, se reunieron con el joven, quien les había hecho plática en la colonia Campestre Guadalupana.

La mayor había sido convencida de que se escondieran para pedir rescate a sus parientes.

La familia pidió apoyo a la policía cuando las niñas no regresaron, y los agentes las localizaron y las llevaron a su domicilio, así como al joven que estaba con ellas.

La madre de las menores afirmó que había recibido la llamada de un hombre que le exigió un rescate de 500 mil pesos.

El muchacho confesó que, en complicidad con Emilio Alejandro Cebollón Juárez, de 30 años de edad, planeó retener a las menores en un hotel, pero les negaron el paso y él esperaba instrucciones para llevarlas a otro sitio.