Estados
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige aclarar la muerte de jefe policiaco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 31

Acapulco, Gro.

Elvira Contreras Ramírez, esposa de Absadai Hernández Cristóbal, coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero en Coyuca de Benítez, exigió que se investigue y castigue a los responsables del asesinato de su cónyuge, perpetrado el 4 de noviembre en ese municipio de la Costa Grande.

De acuerdo con testigos, el comandante pereció esa noche en la comunidad de Pénjamo en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, quienes lo habrían confundido con un delincuente.

Contreras Ramírez denunció que hubo irregularidades en el manejo del cuerpo de su esposo y de la bitácora de salida e ingreso de los soldados adscritos al 68 Batallón de Infantería, con sede en la base aérea de Pie de La Cuesta.

En conferencia de prensa, dijo que 16 soldados instalaron un retén sin señalamiento alguno. A la fecha, no hay nadie detenido, reprochó.

Militares impidieron que recibiera atención

A mi esposo lo llamaron de su comandancia (para avisarle) que había hombres armados, pero (Absadai Hernández y sus escoltas) no vieron nada. De regreso al cuartel, en el puente de Coyuca, vieron a un sujeto armado y lo persiguieron.

Luego, agregó, se produjo una escaramuza bajo el puente de Coyuca. Se escondieron en la arena, pues el Ejército seguía disparando. Cuando se subió al auto para protegerse fue alcanzado por un proyectil de fusil G-3, que usan los militares, sostuvo.

Elvira Contreras aseguró que un soldado impidió que su marido fuera llevado a la Cruz Roja, lo cual podría haberle salvado la vida, y que los militares les gritaban policías corruptos.

Mientras, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, informó que los policías estatales y de los 67 municipios fueron certificados, según lo estipulado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.