Estados
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una cuarta parte de ese grupo padece diabetes o está en peligro de desarrollarla: AMD

Con sobrepeso u obesos, 77% de niños de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 33

Cancún, QR.

En Quintana Roo, 282 mil 740 niños de entre cinco y 12 años (77 por ciento) tienen sobrepeso u obesidad, y de éstos 70 mil 685 (25 por ciento) son proclives a la diabetes o ya la padecen, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población actualizadas a julio, dio a conocer la directora de la Asociación Mexicana de la Diabetes (AMD), Lilian Chagoyán García.

En la víspera del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), Chagoyán calculó que en la entidad hay 120 mil diabéticos, entre una población de un millón 325 mil 578 habitantes.

Lo alarmante es que cada vez la enfermedad se presenta en personas más jóvenes, subrayó. Dijo que la diabetes merma el rendimiento de las personas y les provoca incapacidades tempranas. Ningún país puede costear jubilaciones de gente tan joven, de entre 30 y 40 años.

Señaló que los primeros factores de riesgo de diabetes son el sobrepeso y la obesidad, relacionados con el sedentarismo. Recordó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

En una escuela de Quintana Roo, más de siete niños de cada 10 son obesos o tienen exceso de peso. Un niño que tiene obesidad a esa edad, en 10 años desarrollará diabetes, alertó.

Chagoyán García previó que pronto habrá más personas de 15 a 20 años con la enfermedad, y quizás en una década, si no la controlan, presentarán graves complicaciones de salud.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada una de sus seis unidades de medicina familiar en el estado atiende en promedio a 6 mil adultos diabéticos.

La directora de la AMD agregó que en los estados del norte del país la prevalencia es aún mayor.

La asociación, agregó, emprenderá una campaña de prevención y concientización sobre los riesgos y secuelas de la enfermedad. Con el lema Diabetes: protejamos nuestro futuro, impartirá talleres gratuitos a padres y alumnos.