Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fórmula es plantear una reforma a la Constitución y que todo el mundo la debata, dice

No, responde Rajoy a propuesta de Artur Mas para negociar un referendo
Foto
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó ayer de rotundo fracaso el proceso consultivo catalán del domingo pasado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (imagen derecha), admitió que todo apunta a que la fiscalía general actuará en su contra por organizar la consultaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 29

Madrid.

Tres días después de la histórica consulta ciudadana en Cataluña, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, respondió con un no rotundoa la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para negociar una solución a fin de que la sociedad catalana pueda realizar un referendo independentista. Además, calificó el proceso consultivo de simulacro electoral y rotundo fracaso.

En un intento por salir al paso de críticas, incluso al interior del Partido Popular (PP), Rajoy convocó a una conferencia de prensa en la que, contra su costumbre, aceptó preguntas abiertas y sin límites. Una copia idéntica de lo que ha hecho en los últimos días Artur Mas con medios catalanes, españoles e internacionales.

Rajoy, quien hasta hoy no había dicho ni una sola palabra sobre la consulta catalana, y había esquivado a la prensa que además le quería preguntar sobre los escándalos de corrupción en que están implicados altos mandos del PP, insistió en que no negociará la soberanía nacional con nadie y que en ningún caso dialogará con Mas ni sus socios para llevar a cabo un referendo de independencia.

No ha habido consulta. Hemos asistido a un simulacro electoral. Ha sido un acto de propaganda política, exclamó.

Y, en clave política, señaló que si Mas y sus socios quieren celebrar el referendo, la fórmula legal es plantear una reforma a la Constitución, traerla a las cortes generales y que todo el mundo la debata. Si alguien quiere reformar la Constitución, estoy dispuesto a escucharlo, pero me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional, y mi partido (PP) también.

Al minimizar el proceso participativo del pasado domingo, en el que votaron más de dos millones 300 personas, Rajoy sostuvo que el proyecto independentista nos ha mostrado su debilidad después de tanto ruido, tanta movilización y tanto dinero público gastado, cuando esperaban una participación masiva y resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, resulta que según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar”.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, abogó por una reforma constitucional y advirtió: claro que hay salida a la crisis actual, pero no hay voluntad política porque tenemos un presidente resignado y un gobierno agotado. Y añadió que Rajoy comparece, como siempre, de manera obligada, a rastras, ante el mayor desafío soberanista. Si yo fuera presidente, en lugar de quejarme estaría llamando al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat para dialogar.

Desde Barcelona, Artur Mas reconoció que todo apunta a que la fiscalía general del Estado actuará en su contra y parte de su gobierno, con la instrucción de varios delitos que le podrían llevar incluso a la cárcel. ¿Se imaginan la imagen ante el mundo de la fiscalía actuando contra el gobierno por poner las urnas? Sería una imagen dramática para España.

Reiteró su oferta de diálogo para encausar el conflicto y dar a la sociedad catalana la posibilidad de celebrar una consulta democrática con todas las garantías y que sea vinculante.