Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agresiones a templos en Cisjordania e Israel
Foto
Un palestino inspecciona los daños a la mezquita incendiada por colonos israelíes en la aldea de Al Mughayir, cerca de Ramalá, en Cisjordania. Los agresores escribieron consignas racistas en las paredes del exteriorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 30

Jerusalén.

Colonos israelíes incendiaron este miércoles una mezquita en la aldea de Al Mughayir, cerca de Ramalá, en Cisjordania, y horas después un hombre lanzó un coctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la región de Galilea, en el norte de Israel, causando daños leves en el exterior.

Los colonos incendiaron todo el primer piso de la mezquita en la aldea de Al Mughayir, en horas de la madrugada, indicó un oficial de seguridad. La policía confirmó el incidente y abrió una investigación.

Los atacantes dejaron consignas racistas en hebreo en las paredes exteriores de la mezquita, destacó el reporte, tras recordar que el mismo templo ha sido blanco de ataques de colonos israelíes.

En el segundo caso, el individuo logró huir tras el ataque que no provocó víctimas, sólo algunos daños leves, ya que el coctel molotov explotó fuera de la sinagoga.

El ayuntamiento de Shfaram condenó el incidente en el templo religioso, que fue construido hace 250 años.

Durante los últimos días aumentaron los disturbios que comenzaron hace varios meses, expandiéndose desde Jerusalén este anexado hasta Cisjordania reocupada y las comunidades árabes en Israel, aumentando el temor de un nuevo levantamiento palestino (intifada).

En tanto, fue arrestado un guardia fronterizo sospechoso de haber matado a balazos a Nadim Nuwara, un palestino de 17 años, durante una manifestación en Cisjordania en mayo pasado, indicaron fuentes policiales israelíes.

Construirán 200 nuevas viviendas en Jerusalén este

Asimismo, un comité de planificación de Jerusalén aprobó la construcción de 200 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramot, en Jerusalén este, confirmó una portavoz del municipio.

La continuación de la colonización en los territorios palestinos ocupados por Israel es uno de los factores de tensión que alientan los enfrentamientos en Jerusalén este de los últimos meses, junto a las detenciones, las intimidaciones y el desempleo.

Mi preocupación es inmensa, dijo en un comunicado Tony Blair, enviado especial del Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), quien, antes incluso del anuncio de las nuevas colonias, advirtió que esta iniciativa encendería aún más la situación.

Para el rey de Jordania, Abdalá II, la continuación de la colonización torpedea todos los esfuerzos por alcanzar la paz. Expresó también su rechazo total a las repetidas agresiones y provocaciones israelíes, tras recibir al presidente palestino Mahmoud Abbas.

Estados Unidos condenó los planes israelíes de construir 200 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén este, ya que la decisión exacerba la creciente tensión en la ciudad.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, también criticó el incendio de una mezquita en Cisjordania, que calificó de acción odiosa y provocativa, y apremió a Israel a investigar el hecho.

Marwan Barguti, líder de alto rango de Al Fatah, el partido del presidente Abbas, fue confinado en aislamiento en prisión tras publicar el martes una carta en diarios palestinos llamando a un levantamiento armado contra Israel, que escribió desde su celda con motivo del décimo aniversario de la muerte del líder palestino y fundador de Al Fatah, Yasser Arafat.

En París, se informó que los diputados franceses votarán el 28 noviembre una propuesta del Partido Socialista que pide al gobierno el reconocimiento del Estado palestino, informó una fuente parlamentaria. Aunque la votación no será vinculante, le seguirá otra en el Senado francés el 11 de diciembre, a iniciativa de los diputados comunistas.