Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la Ceteg queman el Congreso y 6 autos

En Chilpancingo arrecian las protestas por los desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro.

En una nueva jornada de protestas para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) causaron destrozos e incendiaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles en el estacionamiento del recinto y sede de la contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

A las 14:40 horas, desde cualquier punto de Chilpancingo se podía observar la columna de humo que salía del recinto legislativo; 20 minutos antes, los maestros irrumpieron en la sede para incendiarla.

Prendieron fuego al salón de plenos, la biblioteca Sentimientos de la Nación y las oficinas de los diputados, donde destrozaron sillones, escritorios, cajas con archivos, despachadores de agua y cortinas.

En tanto, otros contingentes rociaron gasolina y prendieron fuego a seis automóviles. En la fachada del inmueble pintaron cuatro leyendas, en el monumento a los héroes del país: Mueran los partidos políticos; Nido de ratas; APG (Asamblea Popular Guerrerense) y Ceteg.

Después de 15 minutos, el Congreso guerrerense ardía.

Antes de retirarse, los manifestantes afirmaron que los daños provocados a la sede del Poder Legislativo no son nada, comparado al daño causado por el Estado mexicano al no presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías de Iguala con apoyo del grupo criminal Guerreros Unidos.

Trabajadores de seguridad del recinto intentaron apagar el fuego con cubetas de agua, mangueras y extintores, pero no lo lograron. Cerca de las 15:10 horas llegaron los bomberos y personal de Protección Civil, pero el fuego ya había consumido mobiliario, papelería y vehículos.

Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y algunos estudiantes quemaron la contraloría de la Secretaría de Educación estatal, ubicada sobre la Autopista del Sol, en apoyo a los normalistas de AyotzinapaFoto Cuartoscuro

La jornada de protestas comenzó a las 13:20 horas. Esta vez, para no alertar a los policías estatales antimotines, los contingentes de maestros –que permanecen en plantón en el Zócalo de Chilpancingo desde el 8 de octubre– caminaron hacia la contraloría de la SEG, ubicada en el bulevar sur de la ciudad. Frente al inmueble se apostaron unos 500 docentes, quienes durante más de media hora bloquearon la vialidad. A las 13:50 llegaron cuatro camionetas con un centenar de supuestos profesores con el rostro cubierto.

Con palos y piedras, los manifestantes arremetieron contra el inmueble. Rompieron los ventanales y por ahí ingresaron a las oficinas y les prendieron fuego. Al mismo tiempo, otro grupo sacaba mobiliario y papelería, y la quemaron frente al edificio oficial.

En 10 minutos, los maestros destrozaron y quemaron las instalaciones. Los integrantes de la Ceteg que bloqueaban el bulevar sur partieron hacia el centro de la capital.

Toman las alcaldías de Alcozauca y Tlalixtaquilla

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero marcharon ayer y tomaron las alcaldías de Alcozauca y Tlalixtaquilla, ubicados en la región de la Montaña Alta, para exigir que se haga justicia en el caso Ayotzinapa.

En Iguala, una comisión de diputados locales, integrada por Ómar Jalil Flores, Óscar Díaz Bello y Emiliano Díaz Román, presentó al cabildo al alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, luego de que el martes fue designado y rindió protesta ante el Congreso.

(Con información de Notimex)