Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden considerar a Carlos Pérez Vázquez

ONG celebra decisión de descartar a Raúl Plascencia Villanueva
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 12

Los aspirantes que estarían considerados en la terna final para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cumplen en términos generales con los requisitos de autonomía y compromiso necesarios para ser ombudsman, pero no son los únicos que los satisfacen, por lo que habría que considerar otros nombres, afirmó María Enriqueta Cepeda, directora de la organización Incide Social.

Los nombres que se han mencionado hasta ahora (Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías) sí cumplirían con los requisitos que nosotros consideramos, de verdadera autonomía y compromiso con la defensa de los derechos humanos, pero creo que también se debería incluir a Carlos Pérez Vázquez, coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimó.

Es una decisión que ellos, los legisladores, deben tomar, y no decimos si es buena o mala, sólo que además de estos tres o cuatro nombres que se han manejado habría que considerar más, porque hay otros que también son buenos candidatos, indicó.

La elección del titular de la CNDH es un tema de gran preocupación, agregó Cepeda, debido al trabajo y los antecedentes que dejó Raúl Plascencia Villanueva en su desempeño en el cargo de ombudsman.

Consultado sobre el mismo tema, el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, optó por no pronunciarse sobre los personajes que aparecerían en la terna final para designar al presidente de la CNDH, pero sí destacó como un signo positivo que Plascencia no haya sido considerado entre ellos.

“Lo único que te puedo decir es que celebro la decisión del Senado de no considerar a Plascencia en la terna de la cual va a salir el próximo ombudsman. Es un gesto democrático haber escuchado las críticas e inconformidades de las víctimas hacia el actual titular de la CNDH”, aseveró.