Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca decisión que los repartía según la fuerza electoral

Determina el TEPJF acceso igual a tiempos en radio y tv para partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 15

Los partidos políticos deberán de tener acceso igualitario a los tiempos en radio y televisión en los periodos de intercampañas, determinó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

A consecuencia de un recurso que interpusieron varios partidos políticos, particularmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el caso de Guanajuato, el tribunal dio marcha atrás a la decisión del INE que repartía 70 por ciento de estos tiempos según la fuerza electoral de los partidos en cada entidad, y 30 por ciento de manera igualitaria.

Esto beneficiará sobre todo a los nuevos partidos que compiten por el registro, como Morena, ya que sólo tenían acceso a la bolsa de 30 por ciento de 24 minutos disponibles. En ese tiempo podrán difundir promocionales genéricos, o sea, sin aludir a ningún candidato en particular.

La magistrada María del Carmen Alanís propuso dejar el acuerdo del INE como estaba; sin embargo, tres magistrados presentes, a partir de una reflexión inicial de Flavio Galván, votaron por repartir 50 por ciento del tiempo a autoridades electorales y otro 50 por ciento a los partidos políticos. Ordenaron así al INE emitir otro acuerdo relacionado con estos periodos que corren de la precampaña al inicio de las campañas.

En las filas del PRD esta decisión se evaluó también de manera positiva, porque si bien en el Distrito Federal tiene mayor fuerza electoral que en todo el país y, por tanto, más acceso a radio y televisión, en otras entidades su representación en los congresos locales es menor a 20 por ciento.

La medida afecta más a PRI y PAN, que por sus mayores niveles de representación en los congresos locales tienen más tiempo en radio y televisión, según el esquema actual.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Pamela San Martín, indicó que esto obliga al INE a modificar este acuerdo. Expresó que en términos personales está de acuerdo en repartir tiempos de manera igualitaria, señaló que como consejera apegada a la ley considera que la Constitución no lo plantea así.

Explicó que esta resolución será más conveniente para los partidos que participen en las elecciones en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Guerrero, donde habrá largos periodos de intercampaña.