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Afirma que fue él quien propuso al Presidente cancelar el fallo ante cuestionamientos

Da Ruiz Esparza amplia explicación a chinos sobre motivos para anular licitación del tren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó anoche que su titular, Gerardo Ruiz Esparza, explicó en Pekín a funcionarios y empresarios chinos que fue él quien le propuso al presidente Enrique Peña Nieto anular el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, que había ganado la empresa china Railway Construction, y que en última instancia sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables.

Ante los señalamientos sobre las compañías mexicanas participantes en el concurso y su cercanía con el titular del Ejecutivo, Ruiz Esparza declaró en algún momento que esas dudas serían un insulto para las empresas. Y a pesar de que por lo menos 13 interesados solicitaron más tiempo para presentar sus propuestas y que 16 de las principales empresas se disculparon de participar, el funcionario no cedió porque, dijo, el gobierno federal tenía prisa por ejercer el presupuesto.

La dependencia señaló en un comunicado que Ruiz Esparza otorgó a directivos y funcionarios del gobierno una amplia explicación que les permita comprender los motivos para la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre.

El funcionario mexicano explicó que fue una decisión que él mismo le propuso al presidente de la República, después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado, donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que desde el punto de vista de los legisladores desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos.

Dijo que propuso esta solución para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto.

El fundamento legal al que se apegó fue el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando éste pueda perjudicar a la secretaría y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra. Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles. En última instancia sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables.

Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor. Esperamos que con esta medida también se presenten más ofertas.

Destacó que es de reconocerse que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co fue muy buena, toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

En la opinión de la SCT cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan. Es de considerarse una nueva propuesta del consorcio chino, dijo.