Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora sólo tenemos simples preacuerdos, aclaran antes del encuentro en Zacatenco

Miente la SEP; el paro no termina la próxima semana, dicen alumnos

Pendientes de abordar, la mayoría de puntos del pliego petitorio de los estudiantes

Foto
Representantes de la SEP y de la Asamblea General Politécnica dialogan en ZacatencoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 38

El diálogo entre estudiantes y el gobierno federal para solucionar el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) empieza a avanzar con la definición de una serie de acuerdos preliminares que plantean respuesta a algunas de las demandas estudiantiles. Pero esos avances aún no son formales ni significan que estén por levantarse los paros que desde hace seis semanas tienen sin actividades a las escuelas del instituto.

Ayer se reunieron por cuarta vez los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios federales para presentar los cuatro preacuerdos que hasta el momento habían logrado. Sin embargo, antes de dar inicio a la lectura de los documentos, en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, los jóvenes señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está mintiendo cuando difunde que las escuelas se reabrirán la próxima semana porque el conflicto está por solucionarse.

En voz de Zamantha López, estudiante de ingeniería en biotecnología, la representación politécnica indicó que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón –quien encabeza a los funcionarios que participan en la mesa de diálogo–, ha declarado en entrevistas que el regreso a clases va a ser la semana que viene, que ya se cumplieron muchos puntos (de nuestras demandas). Sería excelente que eso se publique en los medios de comunicación cuando sea verdad, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo sólido, sino simples preacuerdos. Es exigencia de la comunidad que se eviten estas falacias.

Ayer presentaron cuatro convenios preliminares: uno sobre la convocatoria al congreso nacional politécnico, otro referente a que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil, uno más relacionado con la no inclusión de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y el último que dice que el Instituto Tecnológico Nacional no tendrá injerencia en el Poli.

Para que se vuelvan acuerdos plenos, la comunidad estudiantil, por medio de sus asambleas locales y de la AGP, los discute desde ayer mismo; probablemente haga algunos ajustes y, de considerarlo conveniente, les dará el visto bueno; luego estos textos serán llevados, el viernes 14 de noviembre a las 13 horas, al auditorio Alejo Peralta, donde se llevará a cabo una nueva mesa de diálogo bipartita. Ahí, si se aceptan los cambios propuestos, los acuerdos serán formalizados por los funcionarios, quienes se reservaron, en mérito de la equidad, el derecho a también proponer retoques.

Luego del encuentro de ayer, la comisión responsable de la redacción de los acuerdos preparatorios continuó laborando para avanzar en al menos otros dos puntos del pliego petitorio estudiantil. Si bien hay cuatro puntos con adelantos, la mayoría estaba pendiente, como los referentes a la remuneración que reciben los exdirectores del IPN, la sustitución de la Policía Bancaria e Industrial como organismo encargado de la seguridad del instituto, los grupos porriles en el Politécnico, el presupuesto que se destina a la educación pública, la designación del nuevo director general, la recalendarización del semestre y el regreso a clases.

En días pasados, miembros de la comunidad politécnica que no simpatizan con la AGP entregaron firmas a la Secretaría de Gobernación para pedir que se reabran las escuelas. Al respecto, Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, quien participa en la mesa de diálogo, aclaró a los alumnos que el reconocimiento que hace algunos días dio el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, representa un aval expreso a su movimiento... y no reconoceremos ninguna otra expresión de esa naturaleza.