Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 8 mil 600 casos que se detectan al año, 8 mil fallecen, señala experta del INER

Cáncer de pulmón, primera causa de muerte en México por tumores malignos

Junto con el Incan se busca probar beneficios de la tomografía de dosis baja a personas con alto riesgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 39

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México por tumores malignos. Al año se diagnostican 8 mil 600 nuevos casos, y casi la misma cifra (8 mil) mueren por este mal.

Sólo uno por ciento de los enfermos se diagnostica en etapas tempranas y con posibilidad de curarse, advirtió Renata Báez, jefa del servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La especialista es una de las coordinadoras del proyecto de investigación que buscará demostrar el beneficio de realizar una tomografía de dosis baja a personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón. Un trabajo similar en Estados Unidos comprobó que la obtención de la imagen permitió bajar 20 por ciento la mortalidad.

En México, el protocolo se realiza mediante una colaboración entre el INER, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Hospital General de México. Báez comentó que participarán mil personas de entre 55 y 74 años con elevados niveles de consumo de tabaco o que hayan dejado la adicción en los pasados tres lustros, y que aparentemente se encuentren sanas, es decir, sin síntomas, como tos, dolor torácico y pérdida de peso, que pueden ser indicadores de la presencia de la neoplasia.

Los detalles del estudio se presentaron ayer en el INER, durante la ceremonia por el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Báez explicó que también se incluirá a las mujeres que hayan estado expuestas al humo de leña, el cual es un factor de riesgo relevante en México para la presencia del cáncer, y en las zonas rurales ha sido común cocinar con ese combustible.

En 16 por ciento de esas áreas persiste esta práctica, indicó Abelardo Meneses, director del Incan. Este es uno de varios factores de riesgo para alrededor de 35 por ciento de las neoplasias en individuos que no son fumadores. El tabaquismo explica 65 por ciento de los casos en el país.

Báez comentó que la mayoría de los diagnósticos se realizan cuando los tumores ya miden tres o más centímetros y hay manifestaciones clínicas. En cambio, la tomografía es capaz de ubicar nódulos de un milímetro, los cuales se pueden erradicar completamente y salvar la vida de los pacientes.

El proyecto prevé la realización de estudios clínicos a los participantes, incluida la tomografía, y darles seguimiento durante los siguientes tres años. La idea es revertir la tendencia de los diagnósticos tardíos. Señaló que en Japón 40 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas, y 20 por ciento en Estados Unidos.

Durante el acto oficial, Abelardo Meneses recordó que cada año se reportan 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, de los cuales un millón ocurren en América Latina y 150 mil en México. De estos últimos, 8 mil 600 son de tumores pulmonares. El principal reto para el país, agregó, es fortalecer la prevención, desalentar el tabaquismo y, sobre todo, evitar que los adolescentes se inicien en esa adicción.

Otro reto es garantizar el acceso a los mejores tratamientos para los enfermos. Ahora es posible, porque ya se han identificado cuatro mutaciones genéticas involucradas en el desarrollo del mal y existen fármacos específicos para combatirlas. Lo importante es que el diagnóstico del cáncer incluya la determinación de dichas alteraciones genéticas, apuntó.