Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajes de IMSS y Ssa a Jesús Kumate por su 90 aniversario
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 39

Con motivo del 90 aniversario del natalicio del doctor Jesús Kumate Rodríguez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación IMSS le organizaron un homenaje. Con el mismo motivo, hoy la Secretaría de Salud (Ssa), la cual presidió de 1988 a 1994, realiza un acto similar.

Kumate (12 de noviembre de 1924) tiene una larga trayectoria en el campo de la salud. Se le reconoce por su trabajo en las áreas de infectología e inmunología, así como por sus aportaciones a la salud pública.

Cuando se desempeñó como titular de la Ssa creó el Programa Nacional de Vacunación, hoy uno de los mejores en el mundo. En esa época (1991) se declaró la erradicación de la poliomielitis.

Parte de la trayectoria del doctor Kumate se plasmó en la exposición Museo de vida, montada anoche por el IMSS en la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se dio cita la comunidad médica para reconocer al ex secretario.

El IMSS también editó el libro Mi encomienda. En la presentación, José Antonio González Anaya, director del instituto, señaló que la obra da cuenta de la vida del festejado y sus aportaciones en el ámbito de la salud.

Kumate ha sido promotor de la prevención y atención de las adicciones, y en general impulsó campañas para erradicar diferentes enfermedades.

En los años recientes, en todo acto al que asiste el auditorio se pone de pie para brindarle un prolongado aplauso. Aunque su salud se ha visto mermada de manera sensible, se mantiene activo.

Actualmente preside la Fundación IMSS; ha ocupado diversos cargos en el sector, como la dirección del patronato de los Centros de Integración Juvenil. Fue miembro del consejo consultivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y presidente del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y entre otras distinciones ha recibido la Medalla Belisario Domínguez y premios de las academias nacionales de Medicina y Pediatría; fue nombrado oficial de la Legión de Honor de Francia y oficial de la Orden del Mérito en Italia.

Obtuvo la Medalla por Servicios Distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional y es doctor honoris causa por las universidades Autónomas de Nuevo León y de Sinaloa.