Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violan derecho de consulta en plan eólico de Oaxaca: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 40

Durante la primera semana del proceso de consulta de acuerdos previos para la instalación de un proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca, por parte de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, hubo violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Asimismo, faltaron mecanismos claros y transparentes en la toma de decisiones y se registraron incidentes de seguridad en contra de los participantes, que representan el aspecto más grave de esta primera etapa, reportó la Misión de Observación de dicho proceso, integrada por tres organizaciones no gubernamentales.

En el documento, firmado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación AC y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, se detalla que en esta primera etapa de consulta, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como una radio comunitaria fueron víctimas de hostigamiento, amenazas e incidentes de seguridad.

Los hechos ya fueron denunciados y dados a conocer a los representantes de la Secretaría de Gobernación que fungieron como garantes de la seguridad en este proceso, sin embargo, aún no existe un mecanismo claro que garantice que estos incidentes no se repitan, se señaló.

Riesgo de enfrentamientos

La Misión de Observación afirmó que la traducción e interpretación de la consulta no se dieron de manera adecuada, e incluso algunos de los participantes en la consulta fueron quienes tuvieron que suplir esos roles, por lo que recomendó que haya traductores certificados en todas las etapas del proceso.

Subrayó que fue muy preocupante la falta de mecanismos claros en la toma de decisiones. La mayoría de las sesiones se definieron con una votación a mano alzada que permitió que algunos grupos llegaran al final de las mismas para votar y, de esta manera, lograran que el acuerdo de la sesión fuera favorable a sus intereses. De igual forma, la falta de una definición clara acerca de quién está habilitado para votar se ha traducido en algunos episodios en que han votado personas sin estar inscritas en los grupos convocados para la consulta.

La misión manifestó su preocupación por el riesgo de enfrentamientos, “ya que han empezado las confrontaciones verbales entre las distintas fracciones participantes.