Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más relámpagos en EU por aumento de temperatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 2

Washington.

La cantidad de descargas eléctricas que caen sobre Estados Unidos aumentará casi 50 por ciento para fines de siglo a medida que el clima mundial se vuelva más cálido, sostiene un estudio difundido este jueves.

Aunque se sabía que esas condiciones favorecen la generación de tormentas eléctricas en general, la nueva investigación se enfoca en los relámpagos.

Investigadores calcularon qué tanto aumentan los relámpagos a medida que el aire se calienta, las nubes se llenan de energía por la evaporación del agua y la precipitación pluvial se intensifica.

Encontraron que por cada grado Celsius que suba la temperatura, los relámpagos aumentarán 12 por ciento, equivalente a 7 por ciento por cada grado Fahrenheit.

Pronósitcos

Debido a que los científicos pronostican que la temperatura global podría aumentar 4 grados Celsius (7 Fahrenheit) hacia finales del siglo, de acuerdo con las tendencias de emisiones de bióxido de carbono, el incremento de los relámpagos será de 50 por ciento, dijo David Romps, especialista en la atmósfera de la Universidad de California Berkeley que encabezó el estudio.

Cuando antes había dos relámpagos ahora habrá tres. Es un aumento sustancial, dijo Romps.

Los investigadores basaron sus estimaciones en datos del clima en Estados Unidos en 2011. El estudio se publicó el jueves en la revista Science.

Romps señaló que la clave es que el aire más cálido retiene más vapor de agua, combustible de las tormentas eléctricas, lo que provoca más relámpagos. La energía que las tormentas obtienen del vapor es el principal factor que redunda en el aumento de la cantidad de relámpagos que se generen en el futuro, indicó Romps.

El estudio muestra que habrá más relámpagos en el futuro sin importar la intensidad de la precipitación pluvial.