Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece bases para contar con una línea de crédito

Firma Pemex acuerdos para inversión con 3 empresas chinas

Inaugura el titular de Energía el cuarto Foro Ministerial de Gas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió tres importantes memorandos de entendimiento (MOU) con empresas chinas. Uno de los acuerdos establece las bases para contar con una primera línea de crédito hasta de 10 mil millones de dólares para la petrolera mexicana, así como para empresas que le brinden servicios; los préstamos se enfocarán a proyectos de industriales en la cadena de valor en la explotación de hidrocarburos y adquisición de equipos para las zonas marinas.

Adicionalmente, Honghua Group Limited –el mayor fabricante mundial de equipos de perforación en tierra– anunció que se ha comprometido a invertir 150 millones de dólares en el Fondo de Energía Sino-Mex y se convierte en un socio limitado del fondo.

La participación de Honghua en el Fondo de Energía Sino-Mex da a la empresa la oportunidad de hacer pedidos de equipos de perforación en tierra y de plataformas marítimas a México y negocios relevantes. También facilitará el despliegue y la venta de productos de Honghua en los mercados mexicanos y estadunidenses.

Como socio limitado del fondo, Honghua tendrá oportunidades positivas de recibir pedidos de Pemex de equipos de perforación en tierra y máquinas de perforación modulares compradas al fondo, así como equipos terrestres y marítimos como plataformas de perforación, paquete de perforación marítima y barcos de apoyo.

El Fondo de Energía Sino-Mex invertirá principalmente en proyectos de instalaciones de infraestructura energética, exploración y producción de petróleo y gas natural.

Ambas partes subrayan la “promoción de inversión en el sector energético. Hacer buen uso del fondo energético para apoyar la inversión y la cooperación en financiamiento de proyectos de instalaciones de infraestructura entre empresas chinas y Pemex".

Uno de los socios limitados en el Fondo de Energía Sino-Mex, P.M.I. Holdings B.V. es una subsidiaria de Pemex. La última es una compañía tenedora que administra intereses de petróleo, gas natural y petroquímicos del gobierno mexicano. P.M.I. Holdings B.V. se suscribirá al Fondo y se asociará con empresas chinas a través del Fondo.

El fondo es al mismo tiempo un resultado de la reforma energética de México y una muestra importante de la colaboración chino-mexicana en el sector de la energía.

Inauguran foro

La reforma energética creó un modelo de gas natural con el principio de acceso abierto en el uso de gasoductos para las empresas públicas y privadas, a fin de evitar un acaparamiento que inhiba el desarrollo, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el cuarto Foro Ministerial de Gas IEF-IGU, efectuado en Acapulco, Guerrero, Joaquín Coldwell destacó, como parte de la reforma energética, la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que permitirá administrar la totalidad del sistema de transporte y almacenamiento integrado de esta molécula.

Señaló que con la nueva red de gasoductos dispondremos de un sistema de suministro integrado a las redes de Estados Unidos. De igual modo, los yacimientos de lutitas que se abran en el norte de México, permitirán que tengamos una red con gas más barato y, eventualmente, a mediano plazo, un nuevo gasoducto desde México podría conectar a Centroamérica.

En su intervención, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, señaló que las prospectivas de la energía en el ámbito global son positivas. No obstante, los líderes mundiales deben dialogar para asegurar que el mercado del gas sea positivo y que los beneficios de la energía ante la demanda mundial sean mayores.

Los ministros Pedro Joaquín Coldwell y Ali Al-Naimi mantuvieron pláticas privadas en el marco del Foro y coincidieron en la necesidad de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para estabilizar el mercado petrolero internacional.