Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá Ifetel la próxima semana propuestas para cadenas de tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 30

Del 18 al 20 de noviembre próximos los interesados en participar en la licitación de señales de televisión digital abierta, para conformar dos cadenas nacionales, deberán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las ofertas de cobertura, económica y la garantía de seriedad que avale su participación en el concurso.

Hasta el momento el Ifetel se ha reservado la identidad de quienes presentaron la solicitud para obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del órgano regulador los participantes, y de quiénes habrían obtenido, ya que a decir del regulador podría ocurrir que a pesar de obtener el visto bueno en competencia económica esa empresa o grupo decida no continuar en el concurso.

Lo sabido es que en la primera licitación de frecuencias de televisión que se realiza en el país participan Germán Larrea de Grupo México; Olegario Vázquez, de Grupo Empresarial Ángeles; Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, de Grupo Lauman; Grupo Mac Multimedia, de la familia Maccise y se habla del empresario Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobús, entre muchos otros negocios.

Garantías de seriedad

De acuerdo con la última versión del calendario de la licitación, modificado por el Ifetel una vez que se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del 18 al 20 de noviembre próximo los interesados en participar en la licitación de una o las dos cadenas de televisión digital abierta tendrán que encontrar los documentos que señala el apéndice A de las bases, y que consiste en la garantía de seriedad que será de 415 millones de pesos o el doble si van por las dos; así como la oferta de cobertura y la oferta económica que deberán presentarse en sobre cerrados.

De acuerdo con las reglas establecidas por el Ifetel el valor mínimo que se le puede dar a cada uno de los dos grupos de frecuencias que integrarán las cadenas nacionales de televisión digital abierta es de 830 millones de pesos, por lo que los interesados deberán ofrecer por lo menos ese monto para tener un punto a favor en el concurso.

La oferta de cobertura se integrará por las localidades que propongan para dar el servicio, y también deberán presentar una propuesta de programación.

La semana próxima los posibles concesionarios entregarán también una copia de la solicitud de opinión favorable que les deberá entregar la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE). Habrá un periodo de espera de aproximadamente dos meses. El pleno del Ifetel fallará sobre este concurso a más tardar el 19 de marzo de 2015.