Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las encuestas lo perfilan como ganador con más de 50%

Amplia ventaja de Tabaré Vázquez para la segunda ronda en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 35

Montevideo.

El candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, aventaja ampliamente en intención de voto al opositor Luis Lacalle Pou, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo día 30, señalaron dos encuestas divulgadas anoche.

El ex presidente izquierdista (2005-2010) cuenta con 52 por ciento de la intención de voto y el centroderechista Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, suma 35 por ciento, según sondeo de la consultora Cifra difundido en canal 12. De los consultados en la encuesta, realizada entre el 6 y el 10 de noviembre, 13 por ciento no sabe por quién votará o si lo hará en blanco.

Otro sondeo de Equipos Mori, divulgado por canal 10, le otorga 52 por ciento a Vázquez contra 39 por ciento para Lacalle Pou. Los indecisos suman 4 por ciento y blanco o nulo 5 por ciento.

La encuesta fue de 600 casos y se realizó del 7 al 11 de noviembre. El margen de error es de más menos 3.99 puntos.

El martes, la consultora Factum también estimó en 52 por ciento los votos para Vázquez y 37 por ciento para Lacalle Pou.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo 47.8 por ciento de los votos, Lacalle Pou 30.9 por ciento, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) 12.9 por ciento y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) 3.1 por ciento.

Aunque el FA logró quedarse con el control del parlamento, como Vázquez no superó 50 por ciento de los votos deberá enfrentar al segundo más votado en una segunda vuelta.

Lacalle Pou recibió el respaldo de la cúpula del Partido Colorado, pero los analistas estiman difícil que pueda ganar.