Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que el organismo debe ser firme ante la autoridad

Regresar a los principios básicos de la CNDH, propone su nuevo titular
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 16

En el plan de trabajo que presentó ante el Senado, el nuevo ombudsman, Luis Raúl González Pérez, propuso regresar a los principios básicos con los que trabajó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se han perdido en el camino.

Advirtió que los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes. La debilidad del Estado, subrayó, conlleva a que se genere una noción de una justicia frágil.

Hemos sido testigos de crímenes y situaciones sumamente graves, ante las cuales no debemos volvernos tolerantes o indiferentes, lo cual hace que en apariencia perdonemos lo imperdonable o que olvidemos lo que necesariamente tendríamos que tener presente.

Apremió a atender las violaciones “más graves en sí mismas y las más relevantes en el plano internacional, entre las que se encuentran las desapariciones forzadas, las ejecuciones, la tortura y el tema migratorio”.

Respecto a las desapariciones forzadas y las ejecuciones, sostuvo que resulta imperativo un esfuerzo articulado con las víctimas y las organizaciones civiles. Las investigaciones de estos hechos deben ser profesionales y transparentes, sujetas a los principios del debido proceso y ajenas a cualquier asomo de impunidad.

Destacó en el programa de trabajo que presentó a las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Justicia que se requiere una CNDH sensible, que se acerque a la sociedad, que no se autolimite, que sea independiente y firme ante la autoridad para lograr la reparación de violaciones.

En ese programa –de 12 puntos– destaca que la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica que como un aspecto práctico y real.

Plantea rediseñar la actividad de la comisión mediante el ejercicio efectivo de su autonomía. Apunta que este organismo tiene la responsabilidad de hacer un ejercicio debido, oportuno y pertinente de sus atribuciones en su totalidad, sin autolimitarse. Debe presentar denuncias de inconstitucionalidad, penales, propuestas de creación o modificación legislativa, emisión de medidas cautelares con criterios objetivos.

Al precisar el rediseño que la CNDH requiere, el nuevo titular señala que se debe revalorar el papel del consejo consultivo a fin de que tenga mayor participación como apoyo crítico y ser vínculo institucional con la sociedad.