Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despoja y agrede a sectores desprotegidos, acusan activistas

Incurre el Estado en desviaciones de poder en beneficio de élites

Jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos analizan situación del país

Foto
Raúl Vera, Philippe Texier, Alda Facio y Juan Hernández durante el segundo día de sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos, en el Centro Cultural UniversitarioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 25

En vez de cumplir la labor que la Constitución le señala, el Estado mexicano ha incurrido en una gran cantidad de desviaciones de poder, al actuar deliberadamente al servicio de grupos particulares en vez de proteger los intereses de las mayorías, lo cual ha provocado una grave crisis en diversos ámbitos.

Así lo afirmaron los participantes en el segundo día de sesiones de la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, que hicieron un análisis de las aparentes anomalías en que incurren las autoridades nacionales, que en realidad significan una guerra contra la población del país, en beneficio de élites nacionales y extranjeras.

Magdalena Gómez, académica especialista en derecho indígena, le presentó a los jurados del tribunal de conciencia un resumen de la forma en que el Estado mexicano ha incurrido desde hace muchos años en diversas formas de desvío de poder político, que consisten en la utilización de los poderes públicos para despojar y agredir a los sectores más desprotegidos.

México parece un modelo de Estado que se pone en contra de su propio pueblo, destruyendo el proyecto jurídico emanado de la Revolución de 1910, con cláusulas y acuerdos por encima de la Constitución para favorecer a las élites nacionales e internacionales”, explicó.

En este fenómeno, los tratados de libre comercio tienen un rol fundamental, ya que dichas herramientas convirtieron al Estado en una ficción, haciéndolo un simple promotor y certificador de las operaciones privadas de los inversionistas.

Por su parte, Raúl García Barrios, investigador de las universidades Nacional Autónoma de México y de Berkeley, expuso la forma en que tienen lugar las desviaciones del poder económico, que han generado procesos criminales o de riesgo, que perjudican a millones de personas, como producto de la aplicación del modelo neoliberal desde inicios de los años 80.

México es el país con mayor cantidad de tratados comerciales firmados, lo que le da a las trasnacionales un amplio acceso a recursos naturales, exenciones fiscales exageradas, falta total de regulaciones y capacidad absoluta de repatriación de ganancias. A cambio de eso, nos dejan una economía mediocre y declinante, basada en la precariedad, la informalidad y la explotación, recalcó.

Hoy, los jueces internacionales y dictaminadores del TPP, capítulo México, realizarán una deliberación a puerta cerrada de las conclusiones de los 10 ejes temáticos de este organismo, y el sábado presentarán su sentencia final.