Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que educar para darles un uso correcto, asevera Luis Artemio Flores Calzada

Llama obispo a aprovechar las redes sociales como púlpitos virtuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 46

Las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales, son como un púlpito virtual, aseguró a La Jornada Luis Artemio Flores Calzada, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación (Cepcom).

En la nonagésima octava asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo tema son las nuevas tecnologías de comunicación, el también obispo de Tepic insistió en que por medio de estos espacios se llega a millones de personas, lo cual los hace propicios para llevar el mensaje del Evangelio.

Precisó que tanto el extinto Juan Pablo II como el actual pontífice, Francisco, han insistido en que los jerarcas católicos, los sacerdotes, otros religiosos y en general todos los integrantes de la Iglesia deben ingresar al continente digital, por ser un valiosísimo instrumento para llevar el mensaje.

Flores Calzada señaló que aunque muchas diócesis tienen un gran avance en el uso de redes sociales e Internet, otras no, por lo que se debe impulsar el uso de éstas en las demarcaciones religiosas.

Indicó que Claudio María Celli, presidente del Consejo de las Comunicaciones Sociales, quien participa en la asamblea plenaria de la CEM, habló de cómo los papas Juan Pablo II y Francisco nos invitan a entrar en este mundo nuevo de la comunicación para llevar el Evangelio de Cristo, y precisó que estas plataformas son los nuevos púlpitos, son púlpitos virtuales desde los que se puede llegar a muchísima gente.

Señaló que las diócesis deben trabajar en tres niveles: en la prensa escrita, en boletines y también en radio y televisión; asimismo, en impulsar las redes sociales, y destacó que otro elemento importante es el diálogo con quienes laboran en los medios de comunicación, porque ustedes dentro de su trabajo profesional son muy valiosos y muchos son católicos.

Apuntó que el continente digital es un avance del ser humano, una herramienta valiosísima para nuestro tiempo; crea una relación interpersonal .

También destacó que hay que educar para utilizar este valioso instrumento, para darle un uso correcto, positivo, porque indicó que sabemos que puede utilizarse en otro sentido.

El presidente de la Cepcom dijo que los obispos están convencidos de que lo más importante en la vida del ser humano es la comunicación, es parte de nuestra esencia”.

Agregó que estamos en una revolución de la comunicación, que se realiza por medio del mundo digital, de las redes sociales y que los obispos no deben temer al continente digital