El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaración de apoyo para Ayotzinapa

L

os y las abajo firmantes, participantes en la quinta Conferencia Binacional en Temas Fronterizos, realizada los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en las ciudades de Tijuana, BC, y San Diego, California, manifestamos completa solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, México, con sus padres y madres, y con el movimiento estudiantil y popular en México. Demandamos la presentación inmediata de los 43 estudiantes secuestrados por la policía el 26 de septiembre de 2014.

Exigimos castigo para los responsables de este crimen de lesa humanidad y también para sus cómplices por acción y omisión en los niveles municipal, estatal y federal del gobierno mexicano.

Nos solidarizamos con el movimiento estudiantil popular mexicano que exige justicia, castigo para los narcofuncionarios, incremento al presupuesto para la educación pública, derogación de la llamada reforma educativa y la libertad de todos los presos políticos en México, incluyendo la mexicano-estadunidense Nestora Salgado.

La brutalidad policiaca no es privativa de México. La policía militarizada de Ferguson, Missouri, asesinó el 9 de agosto al estudiante Michael Brown y luego ha arrestado a centenas de personas por el delito de protestar por este asesinado a sangre fría.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Enrique Dávalos. Siguen 351 firmas

Contra la satanización de la educación pública

El asesinato y la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre, y lo que está sucediendo en el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones del país, es la descomposición social, que se ha venido gestando desde lo más oscuro del Estado, en complicidad con los narcopolíticos y narcogobiernos, que de manera antidemocrática aprobaron las reformas neoliberales, que están dando resultados negativos.

Las instituciones de educación pública son satanizadas por la prensa y las televisoras que están al servicio del Estado, argumentando que forman revoltosos y guerrilleros. La intimidación y coacción que están haciendo los personeros del gobierno en la mesa de diálogo con los estudiantes del IPN es un acoso para que abran las instalaciones y de esa manera romper el paro, coartando la libertad de asociación y expresión para exigir sus derechos como estudiantes y jóvenes. Les incomodan las palabras ya basta, se sienten ofendidos, cuando es el término adecuado por tantas mentiras del régimen.

No es matando, desapareciendo y acallando voces críticas como se debe resolver lo que el sistema mismo ha practicado desde la represión, asesinato y desapariciones forzadas, el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol y 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Los 43 alumnos de Ayotzinapa, ¿hasta cuándo? Los queremos de regreso con vida, porque México los necesita.

Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco del IPN

Demandan justicia

Quienes suscribimos la presente, académicos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, nos sumamos a la condena nacional e internacional por la desaparición forzada de 43 allumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y por los crímenes cometidos en Guerrero. Un país en el que se atenta contra los jóvenes y contra la comunidad educativa no tiene esperanza alguna de futuro. Demandamos la inmediata aparición de los 43 estudiantes, el urgente esclarecimiento de los hechos y una pronta justicia a los directamente afectados. Reclamamos asimismo la inmediata acción del Estado para garantizar la seguridad de todos los mexicanos y para acabar con la violencia promovida por fuerzas delincuenciales pero también por diversos actores políticos.

Paulina Michel, Enrique Ruiz-Velazco, Luz María Jiménez, Hugo Casanova, Beatriz Peralta, María de Lourdes Velázquez, Rodolfo Aguirre, Axel Didriksson, Ilihutsy Monroy, Georgina Flores, Andreas Pollmann, Gustavo Villanueva, Francisco de la Cruz, Emma Paniagua, Fabio Moraga, Carlos Pavón, Alma Gómez, Sebastián Plá, Claudia Pontón, Porfirio Morán, Enrique Lira, Jesús Aguilar, Gloria Carreño, Eva Montoya, Graciela Alessio, Alejandro Márquez, Judith Pérez, Bertha Orozco, María Esther Aguirre, Leticia Pérez, Enrique González, Héctor Vera, Rosalina Ríos, Clara Ramírez y Gabriela Delgado

Aclaración

En la nota publicada el jueves 13 de noviembre –La sevicia contra Julio César, para infundir terror: sicóloga– se cita con un error la trayectoria de la especialista colombiana Clemencia Correa. Ella no fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio por las masacres del río Cacarica en El Chocó en 1997, sino en el proceso por los desaparecidos en la quema del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985. Una disculpa a Clemencia y a los lectores.

Blanche Petrich, reportera

Exigen participar en ceremonia ancestral en Iztapalapa

Los que integramos el Consejo de Pueblos y Barrios originarios en Ixtapalapa, los corredores del Cerro de la Estrella, así como las asociaciones de Unión de Pueblos y Barrios Orginarios de Ixtapalapa y Unificación Vecinal 8 Barrios de Ixtapalapa AC, nos pronunciamos en contra de la discriminación de que somos objeto por no ser incluidos en la organización de la ceremonia del fuego sagrado en la delegación Iztapalapa, por funcionarios como Griselda Soriano, Víctor Chávez y Lucio Flores, que desde el área de Desarrollo Social han excluido a todos los que habitamos en pueblos y barrios de Iztapalapa, desconociendo un documento firmado por autoridades delegacionales donde se reconoce que, por derecho, los habitantes de pueblos y barrios somos los que debemos efectuar esta ceremonia ancestral. Además las autoridades delegacionales especificaron el jueves 13 de noviembre, en boca de María Vela, a las 45 personas presentes en una junta, que no se tiene presupuesto para esta ceremonia, por lo que tendríamos que realizarla con nuestros propios recursos, cuando a la misma funcionaria Griselda Soriano se le han facilitado recursos para efectuarla, sin ser habitante originaria y siendo funcionaria, sólo con el interés del lucro.

Por lo anterior exigimos ser incluidos en la organización y coordinación de la ceremonia del fuego sagrado y la revisión de la permanencia en el cargo de Griselda Soriano. Asimismo, que se otorguen fondos para la organización del fuego sagrado en Ixtapalapa.

Juan Domínguez, Jesús Sebastián Guzmán, Raymundo Moreno, María del Rocío Guzmán, José Luis Espinoza, María Neria, Claudia Fuentes, Juan Mendoza y Jesús Díaz

Invitación

Espectáculo teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al restreno de la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Función, sábado 15 de noviembre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.